OEFA ordena a Petro-Perú remediar derrame en Cuninico

En junio del 2014 se derramaron casi 3.000 barriles de crudo en Loreto, en el tramo I del Oleoducto Norperuano

OEFA encontró responsabilidad administrativa en Petro-Perú por derrame de petróleo en Cuninico (Loreto) el 2014. Señala que el derrame ocasionó daño real a la flora y fauna y daño potencial a la vida o salud humana. (Foto: OEFA)

OEFA encontró responsabilidad administrativa en Petro-Perú por derrame de petróleo en Cuninico (Loreto) el 2014. Señala que el derrame ocasionó daño real a la flora y fauna y daño potencial a la vida o salud humana. (Foto: OEFA)

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió una resolución directorial en la que concluye que hay responsabilidad administrativa de Petro-Perú en el derrame de petróleo ocurrido el 30 de junio del 2014 en el kilómetro 41+833 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, en la localidad de Cuninico, distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.

La Resolución Directoral N°844-2015-OEFA/DFSAI del 21 de setiembre del 2015, respecto al proceso sancionador contra Petro-Perú, señala que el derrame ocasionó daño real a la flora y fauna y daño potencial a la vida o salud humana.

De acuerdo a la OEFA, Petro-Perú cometió distintas infracciones: incumplir el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) por no realizar las acciones de mantenimiento al kilómetro 41+833 del Oleoducto Norperuano; incumplir el Plan de Contingencia al no detectar ni controlar a tiempo el derrame ocurrido en el kilómetro 4+833 del Tramo I del Oleoducto y derramar petróleo al ambiente, generando daño real a la flora y fauna y daño potencial a la vida o salud humana.

Como medida correctiva, Petro-Perú deberá acreditar el cumplimiento del cronograma de actividades de remediación, a fin de restablecer las condiciones del área impactada a su estado natural. 

Asimismo, tendrá que establecer canales de comunicación con las comunidades nativas de la zona de influencia (directa e indirecta) en los siguientes términos: informar sobre el impacto causado por el derrame de petróleo crudo y el proceso de restauración que ha efectuado en la zona; absolver las dudas y consultas de los pobladores respecto del derrame ocurrido, lo cual deberá incluir el balance general de las actividades ejecutadas tras el derrame y los roles de Petro-Perú y de las empresas contratistas de limpieza.

Finalmente, el OEFA aclaró que su resolución puede ser impugnada por Petro-Perú mediante recurso de reconsideración o de apelación.

DATO
– Según la resolución de la OEFA, se derramó una cantidad equivalente a 2.358 barriles de petróleo (99.036 galones) afectando a 87.000 metros cuadrados.

______________________

Fuente: El Comercio

Artículos relacionados

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Los residentes kichwa de la comunidad de Puerto Franco, distrito de Alto Biavo en la provincia de Bellavista, denuncian el avance acelerado de las actividades de tala indiscriminada de árboles en su territorio ancestral. Hace unos días, miembros de un escuadrón de seguridad indígena, perdieron contacto con sus familiares en una zona donde anteriormente se encontraron a 27 personas talando árboles como parte del campamento de la concesión forestal Alto Biavo SAC. Los comuneros afirman que esta área es parte de una zona ancestral kichwa y no de una concesión forestal. El derecho internacional en materia de pueblos indígenas y de rango constitucional, los ampara.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest