Piden promover participación de comunidades nativas en próximas elecciones
Durante entrevista realizada en Andina canal online
Es importante promover la participación de las comunidades nativas e indígenas en las próximas elecciones e incorporar un enfoque intercultural en la campaña, señaló hoy Richard O’Diana, abogado del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.
El experto indicó que el enfoque intercultural permitirá que se toquen temas que afectan directamente a estos grupos humanos y visibilizar sus prioridades que son la titulación de tierras y el cumplimiento de la consulta previa.
«Hay 350 mil pobladores nativos en el Perú que exigen participar en el debate político, que están interesados en la titulación de sus tierras o que piden consultas previas sobre ciertas leyes», sostuvoen una entrevista realizada en el programa Al Quinto Día de Andina canal online.
El abogado agregó que si bien existen cuotas electorales en los comicios regionales, que garantizan un 15 por ciento de representantes para las comunidades nativas, comunidades campesinas y pueblos originarios; es necesario repetir iniciativas de este tipo en el Congreso de la República para que estas poblaciones tengan representación.
«No se pueden solucionar los problemas cotidianos de un sector si no llevamos a los mismos involucrados a que formen parte del debate», concluyó.
Precisó que en el país existen 350 mil indígenas y poblaciones originarias, distribuidos en 2,472 comunidades nativas y 2,193 comunidades campesinas.
En cuanto a la titulación, sostuvo que las cifras de Cofopri de hace cinco años señalaba que había 5,110 comunidades campesinas tituladas y 1,271 comunidades nativas, pero cifras más recientes indican que faltaría titular más de 4 mil, de las cuales 3 mil son campesinas y 600 nativas.
Manuela Amasifuén Sangama, ceramista kichwa de Lamas, reinaugura Lluytakuna Wasi, su primer espacio propio, fruto de décadas de lucha por el reconocimiento, la justicia y la valorización del arte indígena. Este lugar, símbolo del esfuerzo colectivo de las mujeres de su comunidad, busca promover el respeto y la retribución justa por el arte amazónico, al tiempo que inspira a las nuevas generaciones a valorar sus raíces y a preservar el legado cultural de sus ancestros.
La comunidad kichwa de Puerto Franco, en San Martín, logró un fallo histórico que reconoce la vulneración de sus derechos territoriales tras la imposición del Parque Nacional Cordillera Azul sin consulta previa. La sentencia ordena titular sus territorios ancestrales, anular concesiones forestales y garantizar su participación en la gestión del parque y los beneficios del proyecto de créditos de carbono (REDD+). Este hito marca un precedente clave para los derechos indígenas frente a políticas de conservación excluyente y actividades estatales inconsultas.