Aidesep convoca a plantón frente a Petroperú por derrames de petróleo

Los derrames que vienen afectando a cerca de 10 mil personas en esta zona del país se debieron al estado de deterioro en el que se encuentra el Oleoducto Norperuano, cuyo responsable es la empresa estatal.

Foto: Aidesep

Foto: Aidesep

La organización indígena amazónica Aidesep convocó a un plantón este viernes 19 de febrero a las 4 p.m. en los exteriores de Petroperú para protestar por los recientes derrames de petróleo reportados en las localidades de Chiriaco (Amazonas) y Morona (Loreto).

Los derrames, que vienen afectando a cerca de 10 mil personas en esta zona del país, se debieron al estado de deterioro en el que se encuentra el Oleoducto Norperuano, cuyo responsable es la empresa estatal Petroperú.

«Aidesep no retrocederá ante esta tragedia ambiental y exigirá a PetroPerú detenga el bombeo de petróleo por tubos obsoletos, que debieron cambiarse desde hace más de 35 años. Exigimos garantías para nuestra vida en nuestros territorios», señala Aidesep en una nota publicada en su página de Facebook.

Cabe señalar que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)acaba de ordenar a Petroperú el mantenimiento y la reparación de las tuberías. De acuerdo a una resolución emitida por este organismo, el Oleoducto Norperuano ha causado alrededor de 20 derrames en los últimos años.

Cabe señalar que este jueves Petroperú fue sancionada con 3.6 millones de dólares por incumplir el programa de mantenimiento del denominado Oleoducto Norperuano, que provocó dichos derrames.

La multa, impuesta por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), indica que «PetroPerú no adecuó sus instalaciones para mantener la integridad del oleoducto», según lo dispuesto por el reglamento, y «esta es la máxima sanción contemplada en la normativa del sector».

______________________

Fuente: La mula.pe

Artículos relacionados

“Nuestras niñas claman justicia”: lideresas awajún y wampis denuncian en Lima crisis de violencia sexual en Condorcanqui

“Nuestras niñas claman justicia”: lideresas awajún y wampis denuncian en Lima crisis de violencia sexual en Condorcanqui

Ante la escalada de casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes en la provincia de Condorcanqui y la persistente inacción del Estado, lideresas indígenas awajún y wampis llegaron a Lima para denunciar públicamente una crisis que ya suma cientos de denuncias. En el marco del Día Internacional de la Mujer, defensoras amazónicas y organizaciones de derechos humanos exigieron respuestas urgentes frente a la impunidad judicial, el abandono institucional y los riesgos que enfrentan las mujeres que acompañan a las víctimas.

leer más
Loreto: Wika ritama, la fuerza del pueblo

Loreto: Wika ritama, la fuerza del pueblo

En su primera asamblea ordinaria del año, ACODECOSPAT reunió a autoridades comunales y funcionarios del Gobierno Regional de Loreto para revisar compromisos pendientes en salud, educación, producción y titulación territorial, reafirmando la vigilancia y organización de las comunidades cocama frente a los desafíos actuales.

leer más

Archivos