Petro-Perú sería sancionada esta semana por el OEFA

Entidad multaría a empresa con S/59’250.000 al determinar indicios de daños a la salud de las personas

Organismo de supervisión suma una sanción más contra la petrolera estatal por daño ambiental. (Foto: Archivo El Comercio)

Organismo de supervisión suma una sanción más contra la petrolera estatal por daño ambiental. (Foto: Archivo El Comercio)

La empresa estatal Petro-Perú sería multada con S/59’250.000, como parte de un procedimiento administrativo sancionador que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) iniciaría esta semana contra la compañía, indicaron a este Diario fuentes cercanas a este organismo. Esto por la responsabilidad de la firma en el derrame de aproximadamente 3.000 barriles de petróleo en las localidades de Chiriaco (Amazonas) y Morona (Loreto), por roturas en el Oleoducto Norperuano.

La estimación del daño ambiental por los derrames de petróleo en Amazonas y Loreto ha sido calculado preliminarmente por el OEFA en S/86 millones.

La Dirección de Supervisión del OEFA realiza el informe técnico acusatorio contra la petrolera sobre la base de los resultados de las muestras de agua y suelo que se tomaron en las zonas impactadas.

Los documentos expondrían indicios sobre la afectación directa en la salud de las personas que viven en las comunidades. Además de esto, la reincidencia (Petro-Perú fue responsable de un derrame en Cuninico, Loreto en el 2014) sería otro elemento para sancionar a la empresa.

Una vez que el informe esté listo, será derivado a la Dirección de Fiscalización del OEFA, encargada de elaborar la resolución que establece el inicio del procedimiento sancionador y de fijar la multa. Este comenzaría mañana, anunció el pasado 1 de marzo en el Congreso el presidente del OEFA, Hugo Gómez. Este procedimiento es distinto al que el OEFA comenzó el pasado 26 de febrero contra la empresa por incumplir el plazo de siete días para presentar un cronograma detallando las acciones de mantenimiento y reemplazo de los tramos dañados del ducto. Por este incumplimiento, la compañía podría ser sancionada con S/3’950.000.

El OEFA podría imponer otra multa a Petro-Perú si incumple los tres meses para limpiar y rehabilitar las zonas impactadas por el crudo.

Plantas de tratamiento

El Gobierno Regional de Amazonas notificó que la planta de tratamiento de agua enviada por el Ministerio de Salud a Chiriaco no opera por falta de personal capacitado.
Consultado por El Comercio, el ministro del sector, Aníbal Velásquez, aseguró que las dos plantas de tratamiento de agua enviadas a las zonas afectadas en Amazonas y Loreto para solucionar el abastecimiento de agua potable estaban funcionando.

_____________________

Fuente: El Comercio

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest