Continúan formas de agresión en la Amazonía después de la época del caucho

  • Según libro basado en el testimonio del huitoto murui, Mario Coregoitsi.
  • Coregoitsi murió el 2008 no sin antes contar la historia del pueblo Huitoto a su hija y nietos.
  • Más de 100 años de los hechos y los pueblos amazónicos siguen sufriendo abusos a sus personas y medio ambiente, ahora con derrame de petróleo.

epoca-caucho-la-region

Con el auspicio del legislador Eduardo Nayap  Kinin, se presentó en el Congreso «La historia jamás contada sobre la época del caucho», libro que recoge el testimonio del indígena Mario Coregoitsi (rebautizado como Ramiro Rojas Paredes) de la tribu Huitoto Murui.
Alex Acuña, nieto de Coregoitsi , es la persona que interpretó las narraciones de su abuelo que murió el 2008 a la edad de 96 años,  pero que antes contó fielmente la historia del pueblo Huitoto  a su hija y nietos, sobre la explotación de su pueblo por los patrones caucheros.
Las narraciones  son vivencias de la historia ocurrida en  la comunidad de Sabana, ubicada a orillas del río Cahuinari, afluente del río Caquetá, durante la época de nuestra historia conocida como del auge de la explotación de goma silvestre o caucho.
Los relatos fueron ordenados en dos relatos, el primero llamado ‘La batalla sangrienta’ que refiere la planificación y posterior levantamiento indígena en la sección cauchera llamada Atenas (dependiente de la casa de la Chorrera) con triste desenlace donde mil indígenas fueron quemados vivos dentro de una maloca (choza) construida ingenuamente para salvaguardarse  de la furia de los patrones caucheros. Levantamiento encabezado por curacas Gurai y Gireredima.
La segunda narración cuenta el traslado de comunidades nativas durante la toma de Leticia, motivada por la Junta Patriótica Loretana.
Nayap Kinin, resaltó la  importancia del libro presentado, gracias a la intervención  del ‘Instituto del Bien Común’ y que por primera vez pone para conocimiento público esta parte de la  historia narrada por un natural de la región que brinda testimonio de primera mano.
Asimismo, comentó que pese haber transcurrido más de 100 años de los hechos, los pueblos amazónicos siguen sufriendo de abusos a sus personas y medio ambiente donde transcurre su vida. Los recientes derrames de petróleo en la selva afecta a todas las comunidades que viven allí, afectan  a su entorno, a los ríos de los cuales se nutren, sigue siendo otra forma de agresión. Sin embargo, estamos trabajando para poner en la agenda pública la problemática de la Amazonía, dijo.
Margarita Benavides, representante del Instituto del Bien Común, sostuvo que gracias al trabajo y preocupación de las mismas comunidades nativas  actualmente contamos con 3.5 millones de hectáreas protegidas ante la depredación.
El especialista en temas indígenas, José Antonio Vásquez Medina, recordó que las atrocidades sufridas  por los pueblos amazónicos durante el auge del caucho fueron también responsabilidad de los gobiernos ‘democráticos’ de entonces y sugirió trabajar para que el Estado formalice un programa de reparaciones para los hijos y nietos de estas comunidades, ya que los gobiernos estaban en la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos y no de colaborar con los explotadores caucheros como Julio César Arana y  Elías Martinengui.
De igual opinión fue el investigador Alberto Chirif,  editor del título presentado. Explicó que la zona más impactada por la extracción de goma fue entre los ríos Putumayo y Caquetá, que actualmente pertenecen a Colombia pero que en ese momento se disputaba el territorio entre ese país y el Perú. Es una inmensa región que constituye el territorio tradicional de los pueblos indígenas Boras, Huitoto, Ocaina, Andoque y Resígaro.
Ellos fueron extractores directos de la goma silvestre bajo el abusivo sistema de la ‘habilitación’, que consistía en entregar bienes industriales a los indígenas para que ellos lo paguen con la recolección de la goma silvestre en condiciones de pago asimétricas que obligaban al indígena a trabajar por generaciones.

______________________

Fuente: La Región

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest