Vraem: reportan enfrentamiento entre asháninkas y terroristas

Nativos de comité de autodefensa del distrito de Yoyato habrían reaccionado ante la tentativa de secuestro de menores

El sector defendido por los nativos asháninkas en el Vraem es zona de reserva. Foto referencial(Internet)

El sector defendido por los nativos asháninkas en el Vraem es zona de reserva. Foto referencial(Internet)

Un nuevo enfrentamiento se habría registrado hoy en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Asháninkas del comité de autodefensa de la comunidad de Yoyato reaccionaron ante la tentativa de secuestro de menores.

Sería un grupo de terroristas el que incursionó en el sector resguardado por los nativos y que fue repelido tras invadir territorios asháninkas. El hecho ocurrió en Satipo, región de Junín, cerca del río Ene.

Aunque la corresponsal de Canal N en el Vraem reportó que dos integrantes del comité de autodefensa habrían fallecido, dicha información todavía no ha podido ser confirmada.

Por otro lado, el colaborador de El Comercio en Junín, informó que dos patrullas salieron a las 5 p.m. desde la zona de Mazamari hacia el sector de Yoyato, a aproximadamente 4 horas del río Tambo, para verificar la situación.

Cabe mencionar que el sector defendido por los nativos asháninkas es zona de reserva, por lo cual los comités de defensa reciben preparación especial para fungir de guardaparques.

__________________________

Fuente: El Comercio

Artículos relacionados

CAAAP y REPAM Perú ratifican a Monseñor Miguel Ángel Cadenas y Manuel Cornejo para el periodo 2026–2028

CAAAP y REPAM Perú ratifican a Monseñor Miguel Ángel Cadenas y Manuel Cornejo para el periodo 2026–2028

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) Perú informaron la ratificación de Monseñor Miguel Ángel Cadenas Cardo, obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, como presidente de ambas instituciones, así como de Manuel Cornejo Chaparro como director, para el periodo 2026–2028. Esta decisión fue tomada por los obispos de los ocho vicariatos de la Amazonía peruana, quienes renovaron su confianza en ambos liderazgos para dar continuidad al trabajo institucional en la región.

leer más

Archivos