Nativos toman base de Petro-Perú y exigen diálogo con la PC

Reclaman por presuntos incumplimientos de Petro-Perú a los acuerdos que se tomaron tras derrames de petróleo

Aproximadamente 600 nativos tienen tomada un una base de Petro-Perú, en Iquitos, y exigen presencia de una comisión de alto nivel de la PCM. (Foto referencial: Archivo El Comercio)

Aproximadamente 600 nativos tienen tomada un una base de Petro-Perú, en Iquitos, y exigen presencia de una comisión de alto nivel de la PCM. (Foto referencial: Archivo El Comercio)

Aproximadamente 600 nativos de las etnias awajún, chapra, shawi y huambisa mantienen tomada una base de Petro-Perú ubicada en el distrito de La Morona, provincia de Datem del Marañon, región Loreto.

Según el reporte de Canal, los miembros de las comunidades indígenas tomaron desde las 6 a.m. la base de Cashacano por el presunto incumplimiento de Petro-Perú a los acuerdos adoptados tras los derrames de petróleo que ocurrieron en febrero último.

Los manifestantes exigen la presencia de una comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para levantar la medida de protesta»

«Piden la ampliación del estado de emergencia, que vence este 27 de abril, la indemnización por derrame de petróleo a 25 comunidades nativas, además pago por derechos indígenas y construcción de tanques de agua y piscigranjas», informó Segundo Hernández, director nacional de la Justicia Especial de los Pueblos Indígenas Nativos y Campesinos.

La base de Petro-Perú que permanece tomada se ubica a 4 días vía fluvial de la ciudad de Iquitos. Se conoció que un contingente policial partió hasta la zona de la protesta.

_________________________

Fuente: El Comercio

Artículos relacionados

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Los residentes kichwa de la comunidad de Puerto Franco, distrito de Alto Biavo en la provincia de Bellavista, denuncian el avance acelerado de las actividades de tala indiscriminada de árboles en su territorio ancestral. Hace unos días, miembros de un escuadrón de seguridad indígena, perdieron contacto con sus familiares en una zona donde anteriormente se encontraron a 27 personas talando árboles como parte del campamento de la concesión forestal Alto Biavo SAC. Los comuneros afirman que esta área es parte de una zona ancestral kichwa y no de una concesión forestal. El derecho internacional en materia de pueblos indígenas y de rango constitucional, los ampara.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest