CIDH programó audiencia para revisar caso de derrames petroleros en Oleoducto Norperuano

Representantes de comunidades afectadas viajarán el próximo 9 de junio para explicar daños ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 Derrames petroleros serán revisados por la CIDH. (El Comercio/Referencial)


Derrames petroleros serán revisados por la CIDH. (El Comercio/Referencial)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos programó una audiencia el próximo 9 de junio en Chile donde revisará el caso de los derrames petroleros en el Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú, y cómo esta situación ha afectado a las comunidades nativas.

La audiencia había sido solicitada por Galo Vásquez, apu de la Comunidad Nativa de Cuninico; Edwin Montenegro, presidente de ORPIAN y Wrays Perez, vicepresidente de CEPPAW.

[Petroperú contrató a empresa internacional para remediar derrame de petróleo en la Amazonía]

Esta se llevará a cabo el próximo 9 de junio en el edificio del ex Congreso Nacional de Chile, que se ubica en Santiago. Esto fue comunicado a través de una carta firmada por Elizabeth Abi-Mershed, secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH.

Entre las posibles personas que participarán de la audiencia se encuentran Galo Vásquez, Wrays Pérez, Edwin Montenegro, Juan Carlos Ruíz y Carmen Arévalo. Jorge Bracamonte, secretario de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, también figura entre los delegados.

Como se conoce en febrero de este año por fisuras del Oleoducto Norperuano contaminó los ríos Chiriaco y Morona, en Loreto. Además, afectó el suministro de agua de varias comunidades nativas. Anteriormente han ocurrido otros derrames cerca al el río Cuninico (afluente del río Marañón).

Síguenos en Facebook

__________________________________

Fuente: Peru21

 

Artículos relacionados

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Los residentes kichwa de la comunidad de Puerto Franco, distrito de Alto Biavo en la provincia de Bellavista, denuncian el avance acelerado de las actividades de tala indiscriminada de árboles en su territorio ancestral. Hace unos días, miembros de un escuadrón de seguridad indígena, perdieron contacto con sus familiares en una zona donde anteriormente se encontraron a 27 personas talando árboles como parte del campamento de la concesión forestal Alto Biavo SAC. Los comuneros afirman que esta área es parte de una zona ancestral kichwa y no de una concesión forestal. El derecho internacional en materia de pueblos indígenas y de rango constitucional, los ampara.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest