Sector Cultura: vía en Madre de Dios afectaría a indígenas en aislamiento

Representantes sustentan situación de riesgo ante comisión del Congreso

El Ministerio de Cultura advirtió el riesgo al que se expone a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial con la construcción de la carretera que pretende unir las localidades de localidades de Nueva Edén, Boca Manu y Boca Colorado, por parte del gobierno regional de Madre de Dios.

El Ministerio de Cultura advirtió el riesgo al que se expone a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial con la construcción de la carretera que pretende unir las localidades de localidades de Nueva Edén, Boca Manu y Boca Colorado, por parte del gobierno regional de Madre de Dios.

El Ministerio de Cultura advirtió el riesgo al que se expone a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial con la construcción de la carretera que pretende unir las localidades de Nueva Edén, Boca Manu y Boca Colorado, por parte del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, expusieron Ángela Acevedo, titular de la Dirección General de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento; y Lorena Prieto, titular de la Dirección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial.
Ambas funcionarias detallaron la posición del Ministerio de Cultura sobre el riesgo al que se exponen a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial con la construcción de la citada carretera, la cual sería declarada de necesidad pública e interés nacional, según el Proyecto de Ley 2320/2012-CR que obra en el Congreso.
Lorena Prieto explicó que la mencionada vía pasaría a menos de 1.5 kilómetros del puesto de control de Diamante del Ministerio de Cultura, frente al cual, actualmente, vive un grupo de indígenas Mashco Piro.
“Su trazo, además, pasaría a 5 kilómetros de distancia de la Reserva Territorial Madre de Dios, una zona intangible, donde también viven los Mashco Piro, la población indígena en aislamiento más grande que tiene el Perú”, remarcó.
Por su parte, Ángela Acevedo, explicó que la zona donde se construye la carretera es de alta sensibilidad y ocasionaría daños sociales y ambientales. Recordó que el Ministerio de Cultura tiene como rol proteger los derechos de los pueblos indígenas u originarios y velar por su desarrollo, sin afectar la vida y la salud.
“Para el Ministerio de Cultura esta vía impulsada por el gobierno regional de Madre de Dios debe considerar medidas pertinentes para salvaguardar la vida y salud de la población indígena en situación de aislamiento y contacto inicial que habita en el Parque Nacional Manu y en la Reserva Territorial Madre de Dios”, enfatizaron Prieto y Acevedo.
El Ministerio de Cultura es responsable de la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) a través del Viceministerio de Interculturalidad (Ley 29736). La Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI), tiene la función de concertar y promover acciones dirigidas a proteger la vida y la salud de los PIACI en coordinación con los demás sectores de gobierno y la sociedad civil.
El Proyecto de Ley 2320/2012-CR fue observado por el presidente de la República, Ollanta Humala, en diciembre del 2015. La Comisión de Transportes y Comunicaciones ha puesto en agenda la insistencia de dicho proyecto por el que se propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera de integración regional de Madre de Dios.
Poblaciones aisladas en peligro
Los Mashco Piro viven principalmente en el Parque Nacional El Manu y la Reserva Territorial Madre de Dios. Es un pueblo nómade que se dedica a la cacería y recolección.
El Perú cuenta con la Ley N° 28736 para la Protección de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial.
Además de las representantes del Ministerio de Cultura, expusieron voceros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) sobre la problemática ambiental y social que ocasionaría la construcción de la carretera regional Madre de Dios.
Al finalizar la sesión, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Leyla Chihuán, dijo que solicitará que su comisión emita opinión sobre la mencionada carretera y que si se comprueba que daña el medio ambiente y afecta a las comunidades indígenas que viven en los alrededores, no permitirán que continúe su construcción.
________________________________________________
Fuente: ANDINA

Fuente: YouTube. Comunidad Nativa  Santa Clara de Uchunya

Artículos relacionados

San Martín: Nueve comunidades indígenas reciben títulos de propiedad. Las organizaciones indígenas celebran este logro histórico y reafirman que la lucha por el territorio ancestral continua

San Martín: Nueve comunidades indígenas reciben títulos de propiedad. Las organizaciones indígenas celebran este logro histórico y reafirman que la lucha por el territorio ancestral continua

Nueve comunidades indígenas del distrito de Chazuta, en San Martín, recibieron el 18 de noviembre sus títulos de propriedad, dando así un primer paso hacia el objetivo de lograr el reconocimiento del territorio integral del pueblo Kichwa, que desde principios de los...

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest