UCHUNYA – ¿Y dónde vamos a vivir?| VIDEO

En el territorio del pueblo Shipibo en la Amazonía peruana, la comunidad indígena de Santa Clara de Uchunya está enfrentando la devastación de sus bosques y ríos ancestrales, debido a la expansión agresiva de palma aceitera. Dicha plantación pertenece a Plantaciones de Pucallpa S.A.C. que forma parte de un grupo de empresas controlado por Dennis Melka.

Este video, basado en testimonios de los comuneros, muestra los impactos que sufre la comunidad a causa de este acaparamiento de sus tierras tradicionales y la lucha que han emprendido para hacer respetar sus derechos territoriales y culturales.

Los esfuerzos de la comunidad para lograr el reconocimiento de sus derechos territoriales abarcan más de 30 años y ahora han llegado a un punto crítico. El caso legal de Santa Clara de Uchunya es emblemático, puesto que su resultado tendrá consecuencias trascendentales para el futuro de la Amazonía peruana y sus Pueblos Indígenas.

________________________________________________________________

Fuente: YouTube. Comunidad Nativa  Santa Clara de Uchunya

Artículos relacionados

Pronunciamiento del CAAAP sobre la desactivación de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) expresa su profunda preocupación por la decisión de la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público de cerrar unidades fiscales que atendían casos de abuso contra niñas awajun y wampis en dos localidades de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas. 

leer más

Archivos