Serfor: Ilegales depredan bosques de la Amazonía

Foto: Inforegión

La declaratoria del Gobierno del estado de emergencia en 11 distritos de Madre de Dios confirma que la minería ilegal contamina con mercurio la Amazonía y sigue depredando de manera alarmante nuestros bosques.

En Madre de Dios, por ejemplo, se deforestan extensas zonas cerca del río Malinowski, en la Reserva Nacional Tambopata, debido a la actividad minera ilegal.

La advertencia la lanzó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Expresó su preocupación no solo por la deforestación sino porque los ilegales han alterado incluso el cauce del río Malinowski y están dañando los ecosistemas de la zona.

Una de las explicaciones del aumento de la actividad ilegal es la nueva ‘fiebre de oro’. Su mayor demanda condujo a la pérdida de 1.680 kilómetros cuadrados de bosque húmedo tropical entre 2001 y 2013. Desde el 2007 se perdieron 1.300 kilómetros cuadrados en seis años.

Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana más del 90% de la deforestación ha tenido lugar en la ecorregión de bosque húmedo en Guayana (44%); sudoeste de la Amazonía (28%); región brasileña de Tapajós-Xingú (11%); y en la región de Valle Magdalena y Magdalena-Urabá (9%). La tercera parte de la deforestación se produjo a menos de 10 kilómetros de áreas estrictamente protegidas, como el parque nacional Bahuaja Sonene (Perú).

Serfor ya cursó comunicación a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y a la Procuraduría del Ministerio del Ambiente, para que intervengan. También al Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal y el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, para que tomen acciones.

«Invocamos a las autoridades competentes a unirnos para realizar acciones inmediatas y urgentes”, parece implorar Serfor.

______________________________________

Fuente: La República

Artículos relacionados

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Los residentes kichwa de la comunidad de Puerto Franco, distrito de Alto Biavo en la provincia de Bellavista, denuncian el avance acelerado de las actividades de tala indiscriminada de árboles en su territorio ancestral. Hace unos días, miembros de un escuadrón de seguridad indígena, perdieron contacto con sus familiares en una zona donde anteriormente se encontraron a 27 personas talando árboles como parte del campamento de la concesión forestal Alto Biavo SAC. Los comuneros afirman que esta área es parte de una zona ancestral kichwa y no de una concesión forestal. El derecho internacional en materia de pueblos indígenas y de rango constitucional, los ampara.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest