OEFA contará con laboratorio propio de análisis de muestras y estaciones de monitoreo

Laboratorio permitirá obtener de manera más rápida resultados de evaluación

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) contará con laboratorio propio de análisis de muestras y estaciones de monitoreo

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) contará con laboratorio propio de análisis de muestras y estaciones de monitoreo

Con la finalidad de lograr un adecuado servicio de control de la calidad ambiental a nivel nacional, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) contará con un laboratorio propio de análisis de muestras e instalará redes de monitoreo de calidad del aire en seis departamentos del Perú.

Además, implementará 82 puntos de monitoreo móviles en la cuenca del río Moche y 19 estaciones fijas de monitoreo de calidad de agua en la cuenca del río Rímac.
El laboratorio del OEFA –que contará con certificación ISO/IEC 17025, ISO 9001 e ISO 14001– permitirá analizar 122 parámetros que se monitorean en las acciones de evaluación y supervisión ambiental para determinar el cumplimiento de los Límites Máximos Permisibles y Estándares de Calidad Ambiental, y obtener resultados de la labor en campo de manera más rápida.
Las seis redes de monitoreo de calidad del aire estarán ubicadas en Trujillo (3 estaciones), Chiclayo (3 estaciones), Iquitos (3 estaciones), Huancayo (2 estaciones), Cusco (3 estaciones) y Piura (2 estaciones). Además, estas estaciones contarán con una estación meteorológica para evaluar la calidad del aire en los departamentos antes señalados.
Asimismo, se establecerá una red de evaluación de calidad del agua en la cuenca del río Rímac con 19 estaciones fijas de monitoreo a través de equipos automáticos que brindarán resultados en tiempo real. 
Para los monitoreos integrales de esta cuenca se ha estimado 90 puntos de monitoreo en las que se medirán 49 parámetros. Además, se potenciará el monitoreo de la cuenca del río Moche con la implementación de 82 puntos de monitoreo móvilesdistribuidos en la cuenca mediante los cuales se medirán 37 parámetros.
“De esta manera, las entidades involucradas en la protección ambiental podrán contar con información valiosa para formular normas, clasificar cuerpos de agua, generar índices de calidad para difusión pública y plantear acciones de recuperación de cuencas con información objetiva como las que se desarrollaron en el río Támesis (Londres) y en el río Tajo (Lisboa), con la finalidad de garantizar la protección de la calidad ambiental en todo el país”, resaltaron voceros del OEFA.
Estos proyectos a cargo del OEFA, que tienen un costo de inversión de 61 millones de dólares, forman parte del Programa de Inversión Pública “Mejoramiento y ampliación de los servicios de la calidad ambiental a nivel nacional”, a cargo del Ministerio del Ambiente y del OEFA. 
Este programa –que será implementado en cinco años– será financiado en un 57 por ciento (40 millones de dólares) por el Banco Mundial y la diferencia con recursos de contrapartida nacional.
_____________________________________
Fuente: ANDINA

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Llutakuna Wasi: la artista Manuela Amasifuén reinaugura espacio para exhibir y revalorizar la cerámica kichwa en Lamas

Llutakuna Wasi: la artista Manuela Amasifuén reinaugura espacio para exhibir y revalorizar la cerámica kichwa en Lamas

Manuela Amasifuén Sangama, ceramista kichwa de Lamas, reinaugura Lluytakuna Wasi, su primer espacio propio, fruto de décadas de lucha por el reconocimiento, la justicia y la valorización del arte indígena. Este lugar, símbolo del esfuerzo colectivo de las mujeres de su comunidad, busca promover el respeto y la retribución justa por el arte amazónico, al tiempo que inspira a las nuevas generaciones a valorar sus raíces y a preservar el legado cultural de sus ancestros.

leer más
Comunidad kichwa Puerto Franco logra una victoria histórica contra la conservación excluyente del Parque Nacional Cordillera Azul y su proyecto de créditos de carbono (REDD+)

Comunidad kichwa Puerto Franco logra una victoria histórica contra la conservación excluyente del Parque Nacional Cordillera Azul y su proyecto de créditos de carbono (REDD+)

La comunidad kichwa de Puerto Franco, en San Martín, logró un fallo histórico que reconoce la vulneración de sus derechos territoriales tras la imposición del Parque Nacional Cordillera Azul sin consulta previa. La sentencia ordena titular sus territorios ancestrales, anular concesiones forestales y garantizar su participación en la gestión del parque y los beneficios del proyecto de créditos de carbono (REDD+). Este hito marca un precedente clave para los derechos indígenas frente a políticas de conservación excluyente y actividades estatales inconsultas.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest