Indígenas en Saramuro se habrían quedado sin fluido eléctrico

  • Continúa paro indefinido pacífico en la cuenca del río Marañón y del Corrientes.
  • Desde la zona se conoce que empresa Petro-Perú lo cortó
  • Apus dirigen carta al presidente de la PCM para diálogo
Foto:  La Región

Foto: La Región

10:25|05 de setiembre de 2016.- Una Comisión de Alto Nivel es lo que vienen demandando los indígenas que se encuentran en huelga indefinida desde inicios del presente mes, a través de una carta fechada 3 de setiembre y dirigida a la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, donde además colocan los nombres de las autoridades requeridas para el diálogo. “La paralización es pacífica y buscamos conversar”, ha señalado Daniel Saboya, dirigente indígena.

La carta a la PCM está dirigida al comisionado Javier Aroca, donde indican que las comunidades de influencia petrolera se encuentran en acciones de lucha en la cuenca de los ríos Marañón y Corrientes desde inicios del presente mes, siendo cinco días de paro indefinido.

Al tercer día de haber decretado el paro indefinido acordaron remitir una carta solicitando la presencia de una comisión de alto nivel, con la finalidad de buscar soluciones a los puntos de la plataforma de lucha, que será detallado ante la presencia de las respectivas autoridades del Estado y representantes de las empresas privada y estatal.

En la carta a la Presidencia del Consejo de Ministros solicitan que por el Estado formen parte de la comisión de alto nivel el presidente de la República o el Premier, los ministros de Energía y Minas, Salud, Justicia, Educación, gobernador regional de Loreto, los cuatro congresistas por Loreto y Defensoría del Pueblo.

Por parte de las empresas piden que integren la comisión de alto nivel el presidente del Directorio de PETROPERÚ, el presidente del directorio de PERÚPETRO, y el gerente general de PLUSPETROL NORTE S.A.

Mientras tanto la protesta también se da a la orilla del río Marañón y se conoce por versión de la zona que la empresa Petroperú que abastece de energía eléctrica a la población, ayer habría cortado el servicio en el poblado de San José de Saramuro.

Al quinto día de paro indefinido pacífico como han denominado a sus medida de protesta los miembros de las organizaciones indígenas FEPIAURC, AKKUNACU, FECONAT, ORIAP y FEDINAPA, esperan una respuesta para las conversaciones, mientras hacen notar su lucha en las cuencas de los ríos Marañón y Corrientes, según datos procedentes de la zona.

Recordemos que estas federaciones del Bajo Corrientes, Marañón, Chambira y Tigre, han remarcado en un pronunciamiento anterior “no más derrames, contaminación, abuso e impunidad”, demandando así la seguridad integral en la actividad petrolera.

En la plataforma de lucha que elaboraron las federaciones participantes en esta protesta, se lee, exigir el cambio del Oleoducto Nor-Peruano, revisión del contrato de Pluspetrol Norte S.A., remedición urgente del Lote 192 y Lote 8. Aprobar o crear la ley de monitoreo ambiental, así como ver la compensación del Estado a los pueblos indígenas afectados por la contaminación petrolera, intervención de la Comisión de la Verdad y no a la criminalización de la protesta.

________________________________________________

Fuente: La Región

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Frente a la inacción de las autoridades, Marisol García Apagüeño, lideresa kichwa peruana viajó a Europa para dar a conocer la problemática ocasionada por la compra de créditos de carbono de la empresa Total Energies en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), un área cuestionada por despojarlos de su territorio ancestral.

leer más

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest