-Acción se dio luego de gestiones realizadas en Lima por representantes de las comunidades nativas de la zona.
17:18|13 de setiembre de 2016.- Un contingente policial destruyó hoy al mediodía once dragas de mineros ilegales ubicadas en la quebrada de Pastacillo y la zona de Belén, en la cuenca del río Santiago, en el distrito del mismo nombre, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
Según informó Wrays Pérez, pamuk o presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, en el lugar se detuvieron a dos personas que pusieron resistencia. El operativo se realizó con la presencia de fiscales del medio ambiente.
El dirigente explicó también que es el segundo operativo que se realiza en la cuenca luego de que a mediados de julio un grupo de comuneros, acompañados de algunos efectivos policiales, hiciera retroceder a un primer grupo de mineros.
Para la intervención de hoy, explicó Pérez Ramírez, se hicieron las coordinaciones con el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Rubén Vargas. Detalló que dichas coordinaciones empezaron en una visita que hizo a Lima las últimas semanas de agosto.
Entre las acciones que se marcaron como posteriores, está la conformación de una “plataforma itinerante de acción social de la Marina”, por parte del Estado, y la creación de un “comité de vigilancia” por parte de las comunidades nativas.