Resolución sobre esterilizaciones llega a la CIDH

Convocado. El Estado deberá responder por las graves omisiones que presenta en cuanto a DDHH, interculturalidad y otros.

Pucallpa. Mujeres shipibas también afirmaron ser víctimas de esterilización forzada.

Pucallpa. Mujeres shipibas también afirmaron ser víctimas de esterilización forzada.

Por Elizabeth Prado

11:34|05 de octubre de 2016.- El Estado peruano tendrá que responder ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos respecto a la investigación sobre esterilizaciones forzadas que realizó la fiscal Marcelita Gutiérrez, quien resolvió descartar a autores directos y mediatos, así como el contexto en el que se ejecutó esta práctica. También decidió el archivamiento del caso Mamérita Mestanza a pesar del Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado firmó, el cual lo obliga a investigar y sancionar a los autores directos y mediatos.

María Ysabel Cedano, abogada de Demus, informó que la resolución fiscal tiene graves omisiones respecto a los compromisos internacionales adquiridos por el Estado peruano en materia de derechos humanos, además de carecer de enfoque de género y de interculturalidad.

Según refirió, la representación peruana será citada en Panamá la primera semana de diciembre.

 

“Esperamos que el Estado vaya y responda sobre los cuestionamientos que hemos hecho a esta resolución. Pedimos que se aplique correctamente la jurisprudencia sobre crímenes de lesa humanidad y consentimiento informado. Gracias a laintervención de la CIDH ante las irregularidades en el archivamiento del caso en el año 2009, este se reabrió en el 2011. Y cuando se archivó parcialmente en el 2014, la CIDH también se pronunció exhortando al Estado a que mejore los estándares de investigación”, precisó.

_____________________________________________

Fuente: La República

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Los residentes kichwa de la comunidad de Puerto Franco, distrito de Alto Biavo en la provincia de Bellavista, denuncian el avance acelerado de las actividades de tala indiscriminada de árboles en su territorio ancestral. Hace unos días, miembros de un escuadrón de seguridad indígena, perdieron contacto con sus familiares en una zona donde anteriormente se encontraron a 27 personas talando árboles como parte del campamento de la concesión forestal Alto Biavo SAC. Los comuneros afirman que esta área es parte de una zona ancestral kichwa y no de una concesión forestal. El derecho internacional en materia de pueblos indígenas y de rango constitucional, los ampara.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest