A cinco días de la tragedia, ¿qué es lo que más se necesita en Cantagallo?

 Vista parcial de Cantagallo el domingo. Foto:CAAAP

Vista parcial de Cantagallo el domingo. Foto:CAAAP

15:36|08 de noviembre de 2016.- La ayuda para las familias de la comunidad de Cantagallo en Lima sigue llegando, pero ciertos donativos resultan ser más urgentes que otros. Según informan voluntarios que se encuentran en el lugar, urge recolectar artículos de aseo personal como jabón, pasta dental, toallas higiénicas, gel de manos, alcohol, algodón,  y colirio o gotas para desinflamar los ojos.

Las mujeres de la comunidad señalan que es urgente la entrega de ollas, platos, cubiertos, además de algunos balones de gas. Su objetivo es que ellas mismas puedan preparar sus alimentos y ya no depender así de enlatados o la comida que llega de fuera.

También se sigue necesitando ropa interior para mujeres, niños y niñas, plásticos para protegerse del frío, pañales desechables, linternas, colchones, sábanas, y más alimentos. Igualmente, se necesitan palas, rastrillos, botas, guantes de cuero, para continuar las labores de limpieza y remoción de escombros.

En diálogo telefónico, Juan Agustín, secretario de Organización y Defensa de la Comunidad Urbana Shipibo Konibo de Lima Metropolitana (Acushikolm), informó que “todavía se tiene a mujeres y niños durmiendo en el piso”. Además precisó que en total se ha contabilizado a 426 menores que necesitan ayuda.

En ese sentido, invitó a las personas interesadas en apoyar a “apadrinar” a las familias damnificadas. “Las gente puede venir, se contacta con nosotros y nosotros los presentamos y así puede ayudar velando por una familia”, precisó el dirigente shipibo.

Por lo pronto se cuenta con grupos de voluntarios que están apoyando en la clasificación y distribución de los donativos, pero no es suficiente. En una reciente visita se pudo ver que aún hay familias que pasan las noches –sobre todo en la parte alta– apenas protegidas por costales retaceados y calaminas que quedaron del incendio.

Ante ello, en algunos puntos la comunidad ha empezado a levantar sus viviendas a partir de listones y planchas de madera a fin de guarecerse mejor. No obstante, las tareas de limpieza continúan.

Cabe precisar de otro lado, según informó el dirigente Ricardo Franco, de la Asociación de Vivienda Shipibos en Lima (AVSHIL), que se viene evaluando la realización de una conferencia de prensa para llamar la atención del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, sindicado como responsable político del siniestro ocurrido la madrugada del 4 de noviembre.

Como es sabido, Castañeda fue citado para esta mañana por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, para dar su versión sobre lo ocurrido en Cantagallo; sin embargo, el burgomaestre no se presentó.

Dato:

Según contó Juan Agustín, de la Acushikolm, personas inescrupulosas se estarían haciendo pasar por afectados del incendio para recibir donaciones como ropa que luego venden en puntos como el mercado de La Parada. Invocó por ello a los que se acerquen a apoyar a tener cuidado, y recordó que las donaciones se están centralizando en el local de la Acushikolm.

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest