Por Francesca García Delgado
09:56|16 de noviembre de 2016.- Entre octubre del 2012 y octubre del 2016, la minería ilegal de oro deforestó 12.500 hectáreas de bosque en la Amazonía sur del país, con mayor incidencia en Madre de Dios. El cálculo realizado por el proyecto MAAP –a cargo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Amazon Conservation Association (ACA)– se basó en imágenes de satélite capturadas durante los últimos cuatro años.
De acuerdo a este estudio, cerca de la mitad del área deforestada –6.407 hectáreas– corresponde a las zonas de amortiguamiento de tres áreas protegidas: la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios y Puno) y la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios).
Además, la minería ilegal ha penetrado en dos áreas protegidas: Tambopata y Amarakaeri. Según reportes recientes, la minería ilegal ha deforestado un total de 450 hectáreas en Tambopata.
El sector conocido como La Pampa (en la zona de amortiguamiento de Tambopata) es uno de los más impactados. En los últimos cuatro años se habrían deforestado 3.997 hectáreas en este lugar.
—Alertan sobre avance—
En Cusco, el estudio de MAAP ha detectado la mayor presencia de la minería ilegal en la localidad de Quincemil (distrito de Camanti), al sur de la reserva Amarakaeri. La deforestación habría alcanzado las 407 hectáreas en estos últimos cuatro años.
Otras zonas impactadas se ubican entre la ciudad de Puerto Maldonado y la localidad de Boca Colorado, en Madre de Dios.
Según explicó Matt Finer, el estudio presentado estima que el área total deforestada para actividades de minería ilegal en la selva del país alcanza las 62.500 hectáreas.