Reglamentan el uso de fondo de remediación para la selva

Nueve entidades administrarán S/50 millones para aliviar derrames de crudo

Según Petro-Perú, al menos 10 de los 13 derrames ocurridos en el Oleoducto Norperuano este año fueron provocados por terceros. (Foto: Archivo)

Según Petro-Perú, al menos 10 de los 13 derrames ocurridos en el Oleoducto Norperuano este año fueron provocados por terceros. (Foto: Archivo)

23:17|27 de diciembre de 2016.- Mediante un decreto supremo, el Gobierno reglamentó ayer el uso de un fondo de S/50 millones destinado a la remediación ambiental en la selva.

La aprobación de esta norma fue anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, la semana pasada en la comunidad nativa 2 de Mayo (Urarinas) a donde asistió luego de visitar la comunidad nativa de Saramurillo, cuyos moradores acataron 117 días de protestas.

El fondo de remediación fue creado en abril del 2015 y está destinado a la reducción del impacto de toda la actividad petrolera (estatal o privada) en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en Loreto.

Con el reglamento, se establece una junta administradora que aprobará el uso de los recursos y priorizará los sitios que deben ser atendidos. La junta estará compuesta por representantes de los ministerios de Ambiente, Energía y Minas, Vivienda, Salud y Agricultura, y de cada una de las cuencas.

Investigarán

El reglamento también faculta al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a identificar los sitios más contaminados de la selva, detectar a las empresas responsables del daño ecológico y verificar el plan de rehabilitación de las zonas impactadas.

Si el OEFA no logra identificar a las empresas o estas no presentan el plan rehabilitación, se utilizará el fondo de S/50 millones. Cuando esto ocurra, se contratará a empresas consultoras para la implementación del plan. Todo el procedimiento durará un máximo de 380 días.

El objetivo es que las comunidades nativas afectadas sean atendidas lo más pronto posible y evitar conflictos sociales.

El reglamento establece que las empresas infractoras deberán devolver al Estado el monto utilizado en la remediación.

________________________________________

Fuente: El Comercio

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Los residentes kichwa de la comunidad de Puerto Franco, distrito de Alto Biavo en la provincia de Bellavista, denuncian el avance acelerado de las actividades de tala indiscriminada de árboles en su territorio ancestral. Hace unos días, miembros de un escuadrón de seguridad indígena, perdieron contacto con sus familiares en una zona donde anteriormente se encontraron a 27 personas talando árboles como parte del campamento de la concesión forestal Alto Biavo SAC. Los comuneros afirman que esta área es parte de una zona ancestral kichwa y no de una concesión forestal. El derecho internacional en materia de pueblos indígenas y de rango constitucional, los ampara.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest