¡Contra la injusticia! Colecta para salvar RADIO UCAMARA

Dado que el gobierno, a través del Ministerio de Cultura, y dado que ninguna empresa privada ha tomado con interés el caso del cierre de Radio Ucamara, la única radio amazónica y posiblemente, la única radio nacional que ha desarrollado diversos y múltiples proyectos a favor de la lengua kukama y de la ecología en la zona de la selva norte, son ellos mismos los que piden ayuda para mantenerse funcionando. En una valiente y conmovedora carta, su director, Leonardo Tello, nos pide un poco de ayuda para mantener el trabajo de la radio en pie. Un pedido más que justo y necesario. Entérate en este post como ayudarles, dónde, y por qué.

radio-ukaramara-lamula

13:20|03 de febrero de 2017.- De lejos, Radio Ucamara es uno de los proyectos culturales mejor elaborados que he conocido en el Perú. Desde que comenzó a funcionar en 1992 (con el nombre «La voz de la selva – Nauta; en el 2006 tomó el nombre actual) se ha dedicado a lo que nadie más parece interesarse: ayudar a su gente, los kukama, a que no olviden su propio idioma, y por dar a conocer sus historias, su tradición, y su cultura. Y esto no es poco, teniendo en cuenta que en nuestro país la selva aparece solo cuando quiere lotizarse alguna de sus partes.

LOGO DE LA RADIO. FUENTE> SU BLOG.HTTP://RADIO-UCAMARA.BLOGSPOT.COM.ES/

A finales de la primera década del 2000, luego de un proceso de formación del equipo de Radio Ucamara, Leonardo Tello, su director y su equipo de trabajo, identificaron 51 proyectos para ir trabajando con el pueblo kukama, con miras a inspirar a otros pueblos. Por su trabajo y dedicación, lo consiguieron. El sueño de convertir la radio en un centro de información en la Amazonia peruana en favor de los pueblos indígenas y el estudio sistemático de conocimientos nativos y las relaciones con el entorno ha ido abriendo espacios importantes, motivadores e inspiradores.

Por todo esto, es absolutamente injusto que la radio cierre y deje inconclusas todas sus actividades y todo el camino que ha venido surcando. Se tiene que entender que sin la labor única, además, de esta radio, muchos niños dejarán de hablar kukama, se dejará de tener un cierto interés masivo y denuncia masiva por la deforestación y la contaminación de los ríos por el petróleo. Ademas, por supuesto, no es justo que se le quite los medios de aprendizaje y de comunicación a este grupo que ha trabajado duramente por mantenerse al aire durante todos estos años a contra corriente, con propuestas inteligentes, innovadoras y sobre todo, educativas.

Ayudémosles como sea posible. Donemos lo que podamos, y hagamos lo que el Estado no es capaz de hacer. Hagamos algo bien. Hagamos un cambio, algo bueno para todos. Ayudemos a que este proyecto siga funcionando. Dejo a continuación las palabras del director de la radio y los números de cuenta para  contribuir con esta causa cultural.

CÓMO Y DÓNDE – PALABRAS DEL DIRECTOR LEONARDO TELLO

«Que Ucamara cierre no es la peor noticia, tampoco la más grande alegría que vuelva a abrir. Lo más triste sería que perdamos la capacidad de indignarnos, la capacidad de ser felices, de ser solidarios y compasivos con los que la están pasando mal en el mundo debido a los desastres ocasionados por el desarrollo. La más grande alegría sería que todos nos respetemos, que todos seamos solidarios con el dolor ajeno, el dolor de tanta gente que busca una mano amiga, acogida en cada uno de nosotros.

Solo te pedimos un poquito de tu generosidad para llevar adelante un proyecto que está ayudando a muchos a recuperar la esperanza, la fe en que es posible un mundo diferente, donde la gente sea tratada como ser humano y no como cualquier cosa.

Un abrazo y gracias por confiar en el trabajo de Radio Ucamara.»

SÚMATE A LA CAMPAÑA SALVEMOS RADIO UCAMARA DONANDO LO QUE PUEDAS:

CUENTA EN SOLES, BANCO CONTINENTAL 0011 0301 0100007041

CCI: 01130100010000704195

SWIFT BBVA CONTINENTAL: BCONPEPL

EN DÓLARES, BCP 390 10683965 1 55

CCI: 002 390 110683965155 35

CÓDIGO SWIFT: BCPLPEPL

Cuentas a nombre del Instituto de Promoción Amazónica y Social (IPSA).

_____________________________________________________

Fuente: La Mula.pe

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Frente a la inacción de las autoridades, Marisol García Apagüeño, lideresa kichwa peruana viajó a Europa para dar a conocer la problemática ocasionada por la compra de créditos de carbono de la empresa Total Energies en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), un área cuestionada por despojarlos de su territorio ancestral.

leer más

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest