Pueblos Wampís notifican al Estado sobre su autonomía

NacionWampis_Mayo2017

Presidente de la nación Wampís, Wrays Pérez, en exposición ante comisión del Congreso. Foto: Kathia Carrillo.

09:55|04 de mayo de 2017.- Representantes de la nación Wampís, pueblo indígena cuyo territorio abarca más de un millón de hectáreas de bosques en las cuencas de los ríos Santiago y Morona (regiones Amazonas y Loreto), entregaron ayer* al Congreso la documentación que sustenta la vigencia de mecanismos autónomos para el gobierno de sus territorios.

La documentación, entregada a la comisión de Pueblos Andinos, comprende informes jurídicos y antropológicos, además de actas de adhesión de las comunidades de la Nación Wampís y pactos que delimitan el territorio ocupado, junto con compromisos de conservación.

Según los dirigentes que llegaron hasta el Parlamento, esta entrega constituye «una formalización de su autogobierno y una notificación del ejercicio de su autonomía», lo cual se encuentra amparado por el derecho internacional.

En su presentación ante la comisión de Pueblos Andinos, aclararon que el ejercicio de su derecho a la libre determinación no implica perder vínculo con el Estado peruano.

La Nación Wampís espera que, a partir de esta notificación, el Estado cumpla con el reconocimiento de su territorio integral y al pueblo indígena como sujeto de derecho, conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y otros tratados internacionales.

__
*Fuente: Publicado el 3 de mayo en el diario La República.

 

Artículos relacionados

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Los residentes kichwa de la comunidad de Puerto Franco, distrito de Alto Biavo en la provincia de Bellavista, denuncian el avance acelerado de las actividades de tala indiscriminada de árboles en su territorio ancestral. Hace unos días, miembros de un escuadrón de seguridad indígena, perdieron contacto con sus familiares en una zona donde anteriormente se encontraron a 27 personas talando árboles como parte del campamento de la concesión forestal Alto Biavo SAC. Los comuneros afirman que esta área es parte de una zona ancestral kichwa y no de una concesión forestal. El derecho internacional en materia de pueblos indígenas y de rango constitucional, los ampara.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest