Seminario internacional Historia de la Amazonía peruana continúa hoy en el Porras Barrenechea

Primera fecha del seminario internacional tuvo lugar el 28 de junio. En la foto, investigadores Juan Carlos La Cerna, Morgana Herrera y Jean-Pierre Chaumeil. Crédito: CAAAP

Primera fecha del seminario internacional tuvo lugar el 28 de junio. En la foto, investigadores Juan Carlos La Cerna, Morgana Herrera y Jean-Pierre Chaumeil. Crédito: CAAAP

12:00|7 de julio de 2017.- Hoy a las 4 de la tarde, se dará inicio a la segunda fecha del Seminario Internacional Historia de la Amazonía peruana. Una necesaria reflexión bicentenaria, que desarrollará las mesas ‘Territorialidades difusas, demarcaciones inciertas’ y ‘Nacionalización de la frontera interna amazónica’.

La primera tendrá como ponente a Lisardo Seiner, de la Universidad de Tecnología e Ingeniería, quien expondrá su trabajo Delimitación y temprana demarcación de la frontera interna peruana. Apuntes sobre la obra científica de Mariano Felipe Paz Soldán y Manuel Rouaud y Paz Soldán.

Seguidamente, Carlos Camacho, de la Universidad Externado (Colombia), expondrá mediante videoconferencia, su ponencia Conflicto de Leticia y «colombianización» de la Amazonia noroccidental.

Los comentarios a esta primera mesa estarán a cargo de Ruth Borja, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Luego seguirán las preguntas del público.

Auditorio lleno en el Instituto Raúl Porras Barrenechea de Miraflores. Foto: CAAAP

Auditorio lleno en el Instituto Raúl Porras Barrenechea de Miraflores. Foto: CAAAP

La segunda mesa del día, ‘Nacionalización de la frontera interna amazónica’, iniciará con la presentación de David Velásquez Silva, de la UNMSM, quien expondrá su trabajo Militares reformados y control de la frontera interna amazónica (1895-1905).

Luego será el turno de François Bignon, de la Université Rennes 2 – Institut des Amériques, Lima, quien presentará su ponencia La militarización del Nororiente peruano (1934-1945): Paz y guerra en las guarniciones de frontera.

Cerrará la mesa Jorge Ortiz, de la UNMSM, quien presentará su trabajo Iquitos: Del caserío a la ciudad. Los comentarios estarán a cargo de Eduardo Toche, del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO). Luego seguirá una ronda de preguntas del público.

El seminario internacional es organizado por la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Centre Enseignement et Recherche en Ethnologie Amérindienne – EREA, el Institut des Amériques, y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Afiche oficial del evento.

Afiche del evento.

Las mesas se vienen desarrollando en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, que se ubica en la calle Narciso de la Colina 398, Miraflores. El próximo viernes 14 de julio es la tercera y última fecha.

Para más información del evento y del programa (actualizado), ingresar a su página de Facebook haciendo clic en el siguiente enlace:

Seminario Internacional Historia de la Amazonía Peruana. Una necesaria reflexión bicentenaria

 

Artículos relacionados

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest