Ronderos asháninkas son detenidos cuando vigilaban su territorio

Pichari. Militares se llevaron a nativos para interrogarlos. Foto: La República.

Pichari. Militares se llevaron a nativos para interrogarlos. Foto: La República.

Redacción: Redacción LR

13:57|14 de julio de 2017.- Diez ronderos de la comunidad nativa asháninka de Coriri, en el distrito de Pangoa (Junín), fueron detenidos por miembros del Ejército mientras vigilaban en su territorio.

Los integrantes de las fuerzas armadas intervinieron a los ronderos para interrogarlos sobre el paradero de terroristas en la zona y procedieron a trasladarlos hasta la base del Comando Especial VRAEM, en el distrito de Pichari (Cusco). Dos de los diez asháninkas detenidos lograron huir del cerco militar y alertaron de lo ocurrido a su comunidad.

Ellos narraron que mientras se encontraban patrullando en su territorio debido al hallazgo de huellas de zapatos –que los puso en alerta sobre la presencia de extraños en el lugar– fueron interceptados por los militares y llevados contra su voluntad a Pichari.

«El jefe del CE-VRAEM, general Manuel Gómez De La Torre, ha manifestado que está trasladando nuevamente a los asháninkas a Coriri. No sabemos las causas de su detención. El Ejército está cometiendo este tipo de actos dentro de su territorio y esto puede desencadenar en un enfrentamiento», advirtió Irupe Cañari, abogada de la Central Asháninka del río Ene.

________________________________________

Fuente: La República

Artículos relacionados

CAAAP y REPAM Perú ratifican a Monseñor Miguel Ángel Cadenas y Manuel Cornejo para el periodo 2026–2028

CAAAP y REPAM Perú ratifican a Monseñor Miguel Ángel Cadenas y Manuel Cornejo para el periodo 2026–2028

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) Perú informaron la ratificación de Monseñor Miguel Ángel Cadenas Cardo, obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, como presidente de ambas instituciones, así como de Manuel Cornejo Chaparro como director, para el periodo 2026–2028. Esta decisión fue tomada por los obispos de los ocho vicariatos de la Amazonía peruana, quienes renovaron su confianza en ambos liderazgos para dar continuidad al trabajo institucional en la región.

leer más

Archivos