Minera se niega a salir de la cordillera del Cóndor

NotaExitosa

10:30|20 de julio de 2017.- Un grupo de funcionarios de la región Amazonas fue vícti­ma de un atentado el pasado 13 de julio por personal de Minera Afrodita, que se negó a recibir una notificación que les exige abandonar la zona de la cordillera del Cóndor co­nocida como El Tambo.

En su rebeldía la empresa camufló en la vía, tablas con clavos que destrozaron las llantas de los vehículos en los que se trans­portaban los funcionarios re­gionales, informó el Gobierno Regional de Amazonas.

“Como se sabe, Minera Afro­dita, fue notificada por la Superintendencia de Bienes Nacionales en mayo del año pasado, para que en el plazo de 10 días abandone el lugar porque habían perdido el derecho de servidumbre que se le otorgó en diciembre de 2013 sobre un terreno de 575,602.64 metros cuadrados.

Afrodita se resiste a dejar la zona, quizá a la espera que la resolución que el Consejo Na­cional de Minería está a punto de emitir le favorezca”, señaló el gobierno regional.

Acciones de fuerza

Esta actitud de la empresa genera el rechazo de las co­munidades nativas de la zona que ya en marzo de este año anunciaron acciones de fuer­za para desalojar a la minera. Entre quienes quieren radica­lizar la protesta están cientos de nativos licenciados de las fuerzas armadas.

Esta situación, sumada a que nunca se realizó una consulta previa –afirma el go­bierno regional– incrementa el malestar entre los nativos awajún, que en cualquier momento pueden tomar acciones, aseguran las autori­dades. El gobernador Gilmer Horna solicita la intervención del Poder Ejecutivo.

___
Fuente: Exitosa

 

Artículos relacionados

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Los residentes kichwa de la comunidad de Puerto Franco, distrito de Alto Biavo en la provincia de Bellavista, denuncian el avance acelerado de las actividades de tala indiscriminada de árboles en su territorio ancestral. Hace unos días, miembros de un escuadrón de seguridad indígena, perdieron contacto con sus familiares en una zona donde anteriormente se encontraron a 27 personas talando árboles como parte del campamento de la concesión forestal Alto Biavo SAC. Los comuneros afirman que esta área es parte de una zona ancestral kichwa y no de una concesión forestal. El derecho internacional en materia de pueblos indígenas y de rango constitucional, los ampara.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest