Convocan para hoy a las 3pm pasacalle en defensa del río Nanay

Río Nanay, en Loreto. Foto: iperu.org

Río Nanay, en Loreto. Foto: iperu.org

-La concentración es en la Plaza 28 de Julio. Participarán grupos de arte, teatro, entre otros. 

11:45|09 de noviembre de 2017.- Para hoy jueves, desde las 3 de la tarde, el Comité de Defensa del Agua de Iquitos convoca a un pasacalle en defensa del río Nanay, un lugar de abundante riqueza natural que mantiene de múltiples formas a los miles de pobladores que se asientan en su curso.

Según señala el Comité, en un manifiesto difundido hoy, la actividad petrolera junto a la deforestación se han convertido en fuente de contaminación y causa del calentamiento global.

«Una muestra de sus efectos perversos [de las industrias fósiles] es la grave contaminación que padecen los pueblos de las cuencas petroleras en Loreto», señala.

Alerta, además, que la empresa petrolera Gran Tierra Energy «pretende continuar en el Nanay, desconociendo la causa cívica que provocó la partida de la Conoco Phillips de la cuenca en el 2013».

En ese sentido, el Comité del Agua, que agrupa a diversos colectivos, organizaciones y personas de Loreto, manifiesta su posición de que se declare al Nanay «como zona intangible para actividades petroleras y de otras (minería ilegal y monocultivos) que ponen en riesgo la sostenibilidad de la cuenca».

En la cita de hoy por la tarde, participarán grupos de Arte, Teatro y Medio Ambiente. La concentración es en la Plaza 28 de Julio.

El río Nanay es un afluente del río Amazonas en la región Loreto, rodea la ciudad de Iquitos y tiene una longitud de 315 kilómetros.

Para más información del evento de hoy pueden visitar la página de facebook del Comité de Defensa del Agua de Iquitos haciendo clic aquí.

 

Artículos relacionados

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Los residentes kichwa de la comunidad de Puerto Franco, distrito de Alto Biavo en la provincia de Bellavista, denuncian el avance acelerado de las actividades de tala indiscriminada de árboles en su territorio ancestral. Hace unos días, miembros de un escuadrón de seguridad indígena, perdieron contacto con sus familiares en una zona donde anteriormente se encontraron a 27 personas talando árboles como parte del campamento de la concesión forestal Alto Biavo SAC. Los comuneros afirman que esta área es parte de una zona ancestral kichwa y no de una concesión forestal. El derecho internacional en materia de pueblos indígenas y de rango constitucional, los ampara.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest