En segunda votación, Legislativo aprobó proyecto que podría desaparecer comunidades en aislamiento y contacto inicial de Ucayali, además de afectar áreas naturales protegidas.
23:12|07 de diciembre de 2017.- Tal como se tenía previsto, este jueves el Congreso ratificó el proyecto de Ley 1123, que “declara de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en Ucayali”, presentada en abril pasado por el legislador fujimorista Glider Ushñahua.
El Ministerio de Cultura y organizaciones indígenas alertaron sobre una eventual desaparición de los pueblos en aislamiento y en contacto inicial (PIACI) de Ucayali; sin embargo, esto no fue tomado en cuenta y, nuevamente con el respaldo del fujimorista, el Congreso votó a favor de su aprobación.
“Lo dijimos, el PL 1123 tiene dos grandes problemas: 1) de manera arbitraria fue exonerado de la Comisión de Pueblos del Congresoque debió pronunciarse sobre afectaciones a pueblos indígenas y ambientales; 2) traerá consigo el rechazo de pueblos indígenas reavivando conflictos”, indicó el legislador Marco Arana tras esta segunda votación.
El proyecto supuestamente promueve la carretera en zona de frontera y mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali; sin embargo, organizaciones indígenas y el Ministerio de Cultura han advertido que pone en riesgo los territorios de diversos pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.
Los pueblos afectados serían los Mashco Piro, Isconahua, Amahuaca, entre otros. Asimismo, al Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús.
En un oficio firmado por el ministro Salvador del Solar, el Ministerio de Cultura manifestó al Congreso que este proyecto no es viable, debido a la naturaleza intangible de las reservas territoriales, indígenas y los parques nacionales.
______________________________
Fuente: La República