Piden estudios toxicológicos y revisión de ducto tras derrame de gas líquido en distrito Megantoni

Foto: Red de Salud de La Convención

Foto: Red de Salud de La Convención

-Anuncian que el sábado 10 tendrá lugar una reunión con empresas y Estado. 

14:30|08 de febrero de 2018.- Ante el derrame de gas líquido ocurrido el 3 de febrero en el distrito de Megantoni, provincia cusqueña de La Convención, el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) solicitó a las autoridades regionales y nacionales se realicen «estudios toxicológicos y epidemiológicos» a fin de conocer el estado de salud de las personas afectadas.

Como es sabido, el derrame tuvo como origen el ducto administrado por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), responsable del sistema de transporte del gas del proyecto Camisea. El punto afectado (kilómetro 8.9 del ducto de líquidos) en principio fue la quebrada de Kemariato –a un kilómetro del río Urubamba– donde se encuentra el asentamiento rural Túpac Amaru.

Según información de la Municipalidad de Megantoni, la tubería dañada se ubica bajo el agua. El vertido causó la muerte de peces y otras especies como cangrejos y camarones. No obstante, también se alertó sobre el daño causado en las personas.

Comaru, a través de un comunicado, recuerda que luego de la emergencia 27 personas recibieron atención médica a raíz de que presentaron síntomas como irritación en los ojos, ardor en la nariz y faringe, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Ante ello, la organización indígena exige el inicio inmediato de las labores de remediación, la presencia del Ministerio de Salud, y que se realice un monitoreo permanente de agua y peces para determinar los niveles de contaminación y garantizar la limpieza de los mismos.

«Que se asegure el acceso a agua libre de contaminantes, y se asegure nuestro derecho a un ambiente sano», destaca en su comunicado, en el que también exige «una evaluación de ingeniería de todo el ducto, para conocer la situación actual y enfrentar la evidente vulnerabilidad de esta infraestructura.» Según Comaru, en los 13 años que lleva operando se han registrado más de 10 derrames.

Por su parte, la Central de Comunidades Nativas Machiguenga (Ceconama) ha pedido a la población que no consuma pescado del Bajo Urubamba.

Próxima reunión con Estado y empresas

El miércoles 7 tuvo lugar una reunión en la comunidad nativa de Camisea con la participación de las federaciones Comaru, Ceconama, la Federación de Comunidades Nativas Yine-Yami (Feconayy) y representantes de la Municipalidad de Megantoni.

Uno de los acuerdos fue que el sábado 10 de febrero tendrá lugar una reunión extraordinaria con representantes de las empresas del proyecto Camisea y del Estado, según información de Radio Quillabamba del Cusco.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) publicó una nota de prensa el 6 de febrero en la que asegura que ha recogido muestras de agua en puntos cercanos a la confluencia de la quebrada de Kemariato con el río Urubamba.

Asimismo, señala que continúa realizando la supervisión de la zona de emergencia con el objeto de «establecer las causas que la originaron, el impacto generado y determinar la responsabilidad que corresponda.»

Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), en un escueto comunicado, informó que se encuentran fiscalizando en campo la aplicación del plan de contingencias de TGP, e investigan las causas y responsabilidades en el hecho.

Cabe señalar que tanto organizaciones indígenas como la propia Municipalidad de Megantoni advirtieron una serie de irregularidades en torno a la emergencia, como que se enteraron del derrame por sus propios medios, no por la empresa, y que trabajadores de la empresa COGA (al servicio de TGP) impidieron el ingreso de personal de la municipalidad al punto exacto del derrame.

Para leer el comunicado completo de COMARU (en PDF) hacer clic aquí.

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Frente a la inacción de las autoridades, Marisol García Apagüeño, lideresa kichwa peruana viajó a Europa para dar a conocer la problemática ocasionada por la compra de créditos de carbono de la empresa Total Energies en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), un área cuestionada por despojarlos de su territorio ancestral.

leer más

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest