El proyecto es una idea que surge de la coordinación entre la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y el Premio Medioambiental Goldman que busca fortalecer el sistema de vigilancia de las comunidades Asháninkas.
Redacción: La República
12:04|16 de octubre de 2018.- El principal objetivo de este proyecto es la instauración de un nuevo sistema de Gobernanza Indígena unificado para todas lascomunidades del río Ene. Impulsando la autodeterminación en la toma de decisiones y una fiscalización efectiva de las actividades públicas o privadas que realizan en territorios comunales.
Las actividades con esta finalidad comenzaron este año y tiene como objetivo profundizar en los sistemas de gobernanzade y capacitar a los comuneros, especialmente a las autoridades comunales, en la aplicación de las herramientas más importantes para la gobernanza en las comunidades; los Estatutos Comunales y el Sistema de Vigilancia.
El Sistema de Vigilancia Territorial está conformado por el Comité de Autodefensa, Fiscal, Vocal y Cubicadores, quienes tienen la función monitorean las diferentes actividades que se realizan en el interior de la comunidad, así como los temas de Territorio, Seguridad, Educación, Salud y Economía.
Esto les permite evitar conflictos como invasiones, accidentes o infracciones graves. Y genera a su vez la inmersión de organismos como la Unidad de Gestión Educativa Local, Sistema Nacional Forestal y de la Fauna Silvestre, Fuerzas Armadas del Perú, entre otras para dar una solución rápida a los problemas que se susciten.
Hasta el momento CARE logró el cambio de todos los estatutos comunales y la implementación del Sistema de Vigilancia en las 18 comunidades del río Ene, pero aún un largo camino hacia una operatividad adecuada de estas dos herramientas.
______________________________________
Fuente: La República