Obispos se reunirán en octubre para abordar la problemática de la Amazonía

Encuentro inquieta al gobierno brasileño, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, teme que sus políticas sean cuestionadas por los principales líderes de la Iglesia Católica. 

En un comunicado oficial, la Santa Sede detalla que tiene como objetivo “hallar nuevas vías para la evangelización” de los indígenas, a menudo olvidados y privados de perspectivas debido a la crisis que afecta el bosque amazónico.

En un comunicado oficial, la Santa Sede detalla que tiene como objetivo “hallar nuevas vías para la evangelización” de los indígenas, a menudo olvidados y privados de perspectivas debido a la crisis que afecta el bosque amazónico.

Redacción: La República

15:14|25 de febrero de 2019.- La asamblea sobre la Amazonía, anunciada por el Papa Francisco a fines del año pasado, ya tiene fecha. El Vaticano anunció que se realizará del 6 al 27 de octubre y el tema central será «Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

En un comunicado oficial, la Santa Sede detalla que tiene como objetivo “hallar nuevas vías para la evangelización” de los indígenas, a menudo olvidados y privados de perspectivas debido a la crisis que afecta el bosque amazónico.

Este encuentro inquieta al gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien teme que sus políticas contrarias a la demarcación de tierras indígenas y a las ONG que combaten el cambio climático sean cuestionadas durante el sínodo.

A mediados de febrero, un diario carioca consignó que la preocupación está relacionada con el impulso de una «agenda de izquierda» por parte del «clero progresista» vinculado a movimientos sociales, en una Iglesia católica que desde la llegada del papa Francisco dio cabida a demandas ambientalistas.

El medio consignó en esas fechas las declaraciones del general Augusto Heleno, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, que consideró que esa influencia es particularmente preocupante en zonas de frontera.

«Pensamos que eso es una interferencia en un asunto interno de Brasil», declaró al periódico paulista.

Apenas se instaló en el poder, el 1 de enero, el ultraderechista Bolsonaro traspasó de la Fundación Nacional del Indio (Funai) al ministerio de Agricultura la demarcación de las tierras indígenas y el servicio de vigilancia forestal, encendiendo las críticas de organizaciones indigenistas y de defensa del medio ambiente.

El mandatario, que también promovió el control de las ONG, respalda el desarrollo del agronegocio en tierras indígenas -restringido por ley- y rechaza adjudicar más territorios a estas comunidades ancestrales, desde antaño blanco de la deforestación causada por la tala y minería ilegales y por la expansión de la frontera agropecuaria.

La región de la Amazonia, cubierta esencialmente por un bosque tropical, se encuentra en su mayoría en territorio de Brasil, pero también se extiende por ocho países más.

 ____________
Fuente: La República

Artículos relacionados

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Frente a la inacción de las autoridades, Marisol García Apagüeño, lideresa kichwa peruana viajó a Europa para dar a conocer la problemática ocasionada por la compra de créditos de carbono de la empresa Total Energies en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), un área cuestionada por despojarlos de su territorio ancestral.

leer más

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest