‘Operación Mercurio’: Instalan bases integradas por la PNP y las Fuerzas Armadas en La Pampa (Madre de Dios)

Cuando se cumplen dos semanas desde el inicio de la denominada ‘Operación Mercurio’ con el objetivo de erradicar la minería ilegal en La Pampa (Madre de Dios), el Gobierno puso en marcha una segunda fase que se inicia con la instalación de tres bases temporales. A esta fase se la ha denominado ‘Consolidación del Plan Integral contra la Minería Ilegal’

Imagen de la instalación oficial de las bases temporales. Foto: Pavel Martiarena

Imagen de la instalación oficial de las bases temporales. Foto: Pavel Martiarena

13:47|05 de marzo de 2019.- Con la instalación de tres Bases Temporales Mixtas de Alta Movilidad, integradas por personal militar y policial, en la zona de La Pampa, se dio inicio a la fase de «Consolidación del Plan Integral contra la Minería Ilegal» en Madre de Dios, el cual comenzó a ejecutarse el pasado 19 de febrero con la Operación Mercurio 2019.

El inicio de esta segunda fase será supervisado por los ministros de Defensa, José Huerta; el ministro del Interior, Carlos Morán; y del Ambiente, Fabiola Muñoz, quienes llegaron hasta La Pampa.

La fase de Consolidación, que durará 180 días, tiene por objetivo reforzar la presencia militar y policial en el interior de la zona de amortiguamiento, ocupada por mineros ilegales, y asegurar la erradicación permanente de estas actividades ilícitas.

Cada base temporal mixta alberga 100 efectivos militares de la reciente creada Brigada de Protección de la Amazonía del Ejército y 50 miembros de la Policía Nacional, además de representantes del Ministerio Público.

También participan el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general del Ejército César Astudillo; y los comandantes generales del Ejército, general del Ejército Jorge Céliz ; de la Fuerza Aérea, general del Aire Rodolfo García; y de la Policía Nacional, general PNP José Luis Lavalle.

El pasado 19 de febrero, empezó la primera fase del «Plan Integral contra la Minería Ilegal» en Madre de Dios, con la Operación Mercurio 2019, que movilizó 1.200 policías, 300 miembros de las Fuerzas Armadas y 70 fiscales.

La fase de Intervención duró 14 días, periodo en el que 51 víctimas de trata fueron rescatadas, 78 fueron detenidos y hubo más de S/20 millones en bienes incautados e interdictados.

_________________________

Fuente: Radio Madre de Dios /  El Comercio

Artículos relacionados

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Residentes kichwa de San Martín denuncian tala indiscriminada en su territorio

Los residentes kichwa de la comunidad de Puerto Franco, distrito de Alto Biavo en la provincia de Bellavista, denuncian el avance acelerado de las actividades de tala indiscriminada de árboles en su territorio ancestral. Hace unos días, miembros de un escuadrón de seguridad indígena, perdieron contacto con sus familiares en una zona donde anteriormente se encontraron a 27 personas talando árboles como parte del campamento de la concesión forestal Alto Biavo SAC. Los comuneros afirman que esta área es parte de una zona ancestral kichwa y no de una concesión forestal. El derecho internacional en materia de pueblos indígenas y de rango constitucional, los ampara.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest