Multan con 25 millones de dólares a Petroperú por afectar la salud, la flora y la fauna de las comunidades nativas awajun y wampis

multa-oefa-idl

20:36|18 de octubre de 2019.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)  impuso una multa de 25 millones de dólares a Petroperú por el derrame de petróleo que  afectó la salud, la flora y la fauna de las comunidades campesinas de Chiriaco y Morona en las regiones de Amazonas y Loreto a inicios  de 2016. Se trata de la sanción más elevada por este tipo de casos en nuestro país.

En febrero del año 2016, la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) y el Gobierno Territorial Autónomo Wampis, presentaron una denuncia ambiental contra Petroperú y ante OEFA, por los derrames de petróleo ocurridos en Chiriaco a fines de enero y los primeros días de febrero del año 2016. Esta denuncia fue presentada con el apoyo legal de IDL, proceso al que posteriormente se incorporó IDLADS.

OEFA concluyó en la  Resolución Directoral No 1060-2019-OEFA/DFAI que Petroperú tiene responsabilidad administrativa por no darle mantenimiento al Oleoducto Norperuano en Chiriaco y en Morona.

“Con esta resolución pasamos de la tesis del sabotaje, tan invocada por Petroperú a la tesis de la grave negligencia de Petroperú, por no darle mantenimiento del Oleoducto Norperuano”, afirmó el abogado del IDL Juan Carlos Ruiz Molleda.

El organismo estatal ha acreditado  la contaminación de crudo en el agua y el suelo. De igual manera, como esta contaminación ha afectado las actividades cotidianas en las áreas de influencia de los derrames petroleros de Chiriaco y Morona.

En ese sentido la conclusión de el OEFA es contundente: “ha quedado plenamente acreditado el daño real a la salud de las personas tanto a nivel del bienestar físico, como mental y social”.

____________________
Fuente: Instituto de Defensa Legal

Artículos relacionados

Organizaciones amazónicas exigen aprobación de ley de Seguridad Indígena ante inminente cierre de legislatura

Organizaciones amazónicas exigen aprobación de ley de Seguridad Indígena ante inminente cierre de legislatura

Mañana, 23 de junio, inicia el último pleno de la actual legislatura, la última oportunidad para debatir y aprobar el Proyecto de Ley N.° 2062/2021-CR, que reconoce la Seguridad Indígena Amazónica como un mecanismo legítimo de protección territorial y justicia indígena. Ante el riesgo de que la iniciativa sea archivada, representantes de la SIA y de las Guardias Indígenas llegan a Lima para exigir su aprobación. 

leer más

Archivos