Federaciones indígenas impedirán ingreso de petroleras si no se cumple consulta previa

Desde la región Loreto denuncian que se está gestando nuevamente un escenario para el atropello de sus derechos porque el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) viene incumpliendo el cronograma y los acuerdos establecidos en el Plan de Consulta suscrito el 5 de mayo del presente año.

Pronunciamiento fue enviado al Ejecutivo y a la relatora de la Organización de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. Foto: Difusión.

Pronunciamiento fue enviado al Ejecutivo y a la relatora de la Organización de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. Foto: Difusión.

11:45|21 de noviembre de 2019.- En un pronunciamiento dirigido al Ejecutivo y a la relatora de la Organización de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, las federaciones nativas de las cuatro cuencas loretanas señalan que el proceso de consulta previa sobre el Lote 192 estaría en peligro ya que han pasado sesenta días del plazo previsto y el MINEM no ha explicado las causas de la postergación. Tampoco ha indicado los mecanismos oficiales de reprogramación, a pesar de la carta que le enviaron el 17 de octubre.

Sostienen que en este proceso de consulta se está vulnerando principios rectores como Interculturalidad, Buena fe, Plazo razonable, y hay el riesgo de que se vulnere el principio de Oportunidad porque el actual contrato de servicios que rige en dicho lote vence en marzo del año 2020.

De ahí que señalan la necesidad de una reunión preparatoria para discutir el Plan de Consulta, modificar las fechas del cronograma vencido y suscribir un nuevo acuerdo en sus territorios y con sus comunidades.

Las organizaciones indígenas también rechazan el nombramiento de Iris Cárdenas como jefa de la Oficina General de Gestión Social, ya que será la responsable de realizar el proceso de consulta en el Lote 192. Indican que cuando fue directora de Asuntos Ambientales y Energéticos del MINEM, la empresa Pluspetrol fue favorecida en materia de responsabilidad ambiental y social, lo que permitió que hasta ahora no remedie más de 1200 sitios impactados en este lote petrolero.

Finalmente, afirman que si no se respeta estrictamente el derecho que tienen a la Consulta Previa y no se cumplen los tiempos de cada etapa, no permitirán el ingreso de ninguna empresa a sus territorios.

_________________
Fuente: La República

Artículos relacionados

El CAAAP en la FIL Lima 2025: visítanos y conoce nuestra selección sobre la Amazonía peruana y sus pueblos

El CAAAP en la FIL Lima 2025: visítanos y conoce nuestra selección sobre la Amazonía peruana y sus pueblos

El CAAAP presenta una cuidada selección de publicaciones en la Feria Internacional del Libro de Lima 2025, que invitan al conocimiento, la reflexión crítica y el diálogo intercultural sobre la Amazonía y sus pueblos. Encontrarás libros imprescindibles para comprender, desde diversas miradas, los desafíos, resistencias y aportes de los pueblos indígenas amazónicos. Visítanos en el stand 234.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest