Alerta en Ucayali: ORAU denuncia intento de asesinato y más casos de amenazas, secuestros y torturas a defensores de la Amazonía

Piden protección urgente. La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) emitió un pronunciamiento para denunciar que personas vinculadas al narcotráfico están amenazando la vida de miembros de la comunidad nativa Sinchi Roca. A eso se suma que Atilio Alegría Bonzano, de la comunidad de Puerto Nuevo II, lleva más de una semana desaparecido; y hace poco, Fredy Yaycate, fue liberado tras ser secuestrado y torturado.

Berlín Diques, presidente de ORAU, firma el comunicado. Foto: ORAU

Por: CAAAP

17:30 | 25 de abril de 2021.- La vida de cuatro defensores ambientales en Ucayali estaría bajo amenaza de grupos vinculados al narcotráfico. Así lo denunció la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) a través de un pronunciamiento donde también exigen al Ministerio del Interior la ejecución de un “plan de seguridad de emergencia” para las familias de los indígenas que están siendo víctimas de una “ola de represalias”, en especial los del pueblo Cacataibo, quienes han demostrado resistencia ante el avance de los cultivos ilícitos en sus territorios.

En el documento se alerta también del atentado perpetrado contra la comunidad nativa Sinchi Roca el pasado viernes 23 de abril, cuando incendiaron la vivienda del agente municipal Elmer Gonzales. Afortunadamente, no hubo ningún herido ni fallecido. No obstante, el suceso recordó la pérdida reciente de otro miembro de la comunidad, Herasmo García Grau, cuyo cuerpo fue hallado con varios impactos de bala en febrero pasado, cerca de los caseríos habitados por colonos para el cultivo ilegal de coca.

Por otro lado, se reportó la liberación de Fredy Yaycate Pinedo, quien habría sido secuestrado y torturado por varios días; y la desaparición de más de una semana de Atilio Alegría Bonzano, perteneciente a la comunidad de Puerto Nuevo II.  En tanto, Roki Vera Esteban, miembro de la comunidad nativa Sinchi Roca, se encontraría bajo amenazas, según indica el pronunciamiento de ORAU. “Exigimos a las autoridades tomar acciones inmediatas para detener esta situación de agresiones e inseguridad para la vida de nuestros hermanos de Sinchi Roca y para todos los líderes que denunciamos estos hechos en defensa de nuestros territorios”, señalaron.

En ese sentido, demandaron al Estado brindar garantías personales a los líderes indígenas de la región; declarar en emergencia la región Ucayali y la provincia de Puerto Inca, en Huánuco, para recuperar presencia estatal en la región y controlar los circuitos de comercialización de las cultivos ilegales; y ejecutar una intervención integral que busque pacificar la zona y evitar nuevos atentados en los próximos días. Al mismo tiempo, piden identificar y capturar a los asesinos, secuestradores y torturadores de los pueblos indígenas.

Lee el pronunciamiento de forma íntegra a continuación:

Artículos relacionados

Inundaciones en la Amazonía: Un reflejo de la inacción y desatención del Estado

Inundaciones en la Amazonía: Un reflejo de la inacción y desatención del Estado

Las intensas lluvias y el desbordamiento de los ríos en las regiones de Junín, Ucayali y Loreto han provocado una grave crisis humanitaria en las comunidades indígenas de la Amazonía peruana. La falta de respuesta efectiva por parte del Estado y la desatención histórica a las demandas de los pueblos originarios agravan la situación, poniendo en riesgo la vida, la salud y los derechos humanos de miles de personas, especialmente de los pueblos indígenas amazónicos.

leer más
Obispos del CAAAP y CEAS piden al Ejecutivo observar ley que limita el trabajo de la sociedad civil y afecta a los más vulnerables

Obispos del CAAAP y CEAS piden al Ejecutivo observar ley que limita el trabajo de la sociedad civil y afecta a los más vulnerables

En una carta dirigida a la Presidencia de la República y otros representantes del Poder Ejecutivo, los Obispos de los Vicariatos Apostólicos integrantes del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), en articulación con los obispos de la Pastoral Social del Perú y de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), expresan su profunda preocupación por la reciente aprobación de la modificación a la Ley de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Esta norma impone restricciones injustificadas a las organizaciones de la sociedad civil, limitando su labor en la promoción de derechos y el acceso a la justicia de las poblaciones más vulnerables. Por ello, exhortan al Poder Ejecutivo a observar la ley y a garantizar el respeto a la democracia y las libertades fundamentales, evitando medidas que silencien a la sociedad civil y debiliten la defensa de los derechos humanos en el país.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest