CNDDHH insta a la presidenta del Congreso a agendar el Pleno de Pueblos y Ambiente

Foto: Congreso

16:00 | 21 de mayo de 2021.- A través de una carta dirigida a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos solicitó ponerle fecha a la reunión de la Junta de Portavoces, con el objetivo de que se pueda efectuar el Pleno de Pueblos y Ambiente, y así debatir los más de 15 proyectos de ley que recogen los pedidos y demandas de las organizaciones indígenas.

En la carta, la institución recordó que “el pasado jueves 6 de mayo se realizó una reunión entre las bancadas del Congreso de la República con organizaciones representativas de pueblos indígenas, en el que las bancadas se comprometieron a impulsar y priorizar el Pleno de Pueblos y Ambiente”. Asimismo, señalaron que los dictámenes de los proyectos de ley presentados por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología podrán ser discutidos y aprobados en el Pleno.

“La realización de este pleno es urgente e histórica, considerando que se trata del Primer Pleno de Pueblos y Ambiente del Perú, que no puede celebrar el bicentenario de la independencia sin atender las demandas urgentes de los pueblos indígenas y afroperuanos”, se lee en la carta.

Lee la carta completa a continunación:

Carta-Presidencia-Congreso

Artículos relacionados

Advertidos estábamos: el Congreso propone eliminar su propia Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología

Advertidos estábamos: el Congreso propone eliminar su propia Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología

El retorno a la bicameralidad en el Perú debería significar más democracia, más representación y más calidad en el debate legislativo. Pero los nuevos proyectos de reglamento del Congreso muestran señales preocupantes: la posible eliminación de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología pone en riesgo la voz de quienes defienden la Amazonía y sus territorios.

leer más
Bajo la consigna “somos agua, somos vida, somos esperanza” se abre en Iquitos la Cumbre Amazónica del Agua

Bajo la consigna “somos agua, somos vida, somos esperanza” se abre en Iquitos la Cumbre Amazónica del Agua

El evento que inició hoy se prolongará hasta el próximo viernes 3 de octubre. Son alrededor de 400 personas de distintas nacionalidades las que han llegado hasta Iquitos, capital del departamento de Loreto en la Amazonía peruana para llevar a cabo este espacio de reflexión y análisis sobre la situación, el contexto y la realidad que se proyecta sobre el agua en la Amazonía (un bien para salvaguardar la vida del planeta). La cumbre es promovida por la Vicaría del Agua del Vicariato Apostólico de Iquitos y apoyada por un buen número de organizaciones sociales y eclesiales que tienen presencia en la Amazonía.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest