Berlín Diques: Al menos 50 comunidades indígenas viven amenazadas por invasores

Según el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), personas que se dedican a actividades ilegales como al narcotráfico, el cultivo de hoja de coca y el tráfico de tierras se han apoderado de 24 mil hectáreas de territorio amazónico. En ese contexto, y ante la falta de respuestas del Estado peruano para atender sus demandas, los pueblos indígenas amazónicos anunciaron que convocarán a una gran movilización nacional.

Foto: DAR Perú

Por: CAAAP

20:30 | 12 de noviembre de 2021.- El presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Berlín Diques, denunció que más de 50 comunidades indígenas de la Amazonía viven a diario constantes amenazas por parte de invasores vinculados a actividades ilegales. Según el líder indígena, son más de 24 mil hectáreas que han sido tomadas por el narcotráfico, el cultivo ilegal de hoja de coca y el tráfico de terrenos. «Invaden territorios porque prácticamente las comunidades no están aseguradas jurídicamente. Es por eso que la situación nos preocupa muchísimo», declaró en una entrevista para Intuitiva Tv.

En ese sentido, el presidente de ORAU pidió el apoyo de las autoridades para solucionar el problema de la titulación de los territorios de los pueblos indígenas en la selva central pues, según denunció, la Dirección regional de Agricultura de Huánuco habría entregado títulos individuales de forma irregular. «Hay inoperancia por parte del Estado y no se ve ninguna reacción a favor de estas poblaciones que están siendo vulneradas», sostuvo.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno del presidente Pedro Castillo para poder entablar un diálogo sobre los problemas que enfrentan en esa parte del país los pueblos indígenas amazónicos. Y es que, de acuerdo a Berlín Diques, cerca de 20 personas fueron asesinadas en diferentes comunidades nativas donde existe la presencia de invasores ilegales. «Estamos los líderes y lideresas indígenas de las regiones buscando un dialogo, una reunión urgente con la premier  y, posteriormente, una con el ministro de Agricultura, Víctor Mayta».

Anuncian movilización

Bajo todo este contexto, esta tarde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) anunció a través de su presidente, Jorge Pérez Rubio, que los pueblos indígenas amazónicos convocarán a una gran movilización ante la “desatención” de su agenda por parte del gobierno del presidente Pedro Castillo, quien señalan no está cumpliendo con el compromiso que hizo en su campaña para representarlos.

La decisión se tomó tras la reunión convocada por el presidente de ORAU, Berlín Diques, para tratar temas de agenda prioritaria para el movimiento indígena amazónico. Durante el encuentro se sugirió también hacer fuerza común, consensuando con cada una de las bases que componen AIDESEP.

Manifestaron también que la plataforma que tienen en construcción tiene como ejes la lucha territorial (titulación y actividad extractiva), la defensa de los defensores, salud intercultural, educación y reactivación económica, la protección de los PIACI y el respaldo a la lucha de los pueblos indígenas afectados por la actividad petrolera.

Artículos relacionados

Llutakuna Wasi: la artista Manuela Amasifuén reinaugura espacio para exhibir y revalorizar la cerámica kichwa en Lamas

Llutakuna Wasi: la artista Manuela Amasifuén reinaugura espacio para exhibir y revalorizar la cerámica kichwa en Lamas

Manuela Amasifuén Sangama, ceramista kichwa de Lamas, reinaugura Lluytakuna Wasi, su primer espacio propio, fruto de décadas de lucha por el reconocimiento, la justicia y la valorización del arte indígena. Este lugar, símbolo del esfuerzo colectivo de las mujeres de su comunidad, busca promover el respeto y la retribución justa por el arte amazónico, al tiempo que inspira a las nuevas generaciones a valorar sus raíces y a preservar el legado cultural de sus ancestros.

leer más
Comunidad kichwa Puerto Franco logra una victoria histórica contra la conservación excluyente del Parque Nacional Cordillera Azul y su proyecto de créditos de carbono (REDD+)

Comunidad kichwa Puerto Franco logra una victoria histórica contra la conservación excluyente del Parque Nacional Cordillera Azul y su proyecto de créditos de carbono (REDD+)

La comunidad kichwa de Puerto Franco, en San Martín, logró un fallo histórico que reconoce la vulneración de sus derechos territoriales tras la imposición del Parque Nacional Cordillera Azul sin consulta previa. La sentencia ordena titular sus territorios ancestrales, anular concesiones forestales y garantizar su participación en la gestión del parque y los beneficios del proyecto de créditos de carbono (REDD+). Este hito marca un precedente clave para los derechos indígenas frente a políticas de conservación excluyente y actividades estatales inconsultas.

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest