Mientras se aguarda un avance en el diálogo con el Estado, los pueblos amazónicos movilizados han paralizado el control territorial «como gesto de buena fe» que esperan el gobierno corresponda. No obstante, hasta el momento no se ha fijado una fecha para que una comisión llegue a la comunidad de San José de Saramuro.
20:15 | 25 de octubre de 2022.- Las comunidades nativas de las Cuatro Cuencas, en Loreto, advirtieron que se está en riesgo la continuidad del diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, debido a que hasta ahora no se ha fijado una fecha para que llegue una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a la comunidad San José de Saramuro.
Pese a las medidas tomadas por las comunidades de los pueblos kukama, urarina, kichwa, achuar y quechua, de paralizar el control territorial que iniciaron el 5 de octubre con el bloqueo del río Marañón, y que hoy el tránsito por este afluente es libre, no hay una respuesta concreta a todas las demandas planteadas por los pueblos indígenas tras cincuenta años de explotación petrolera en sus territorios.
«Nosotros hemos dispuesto que pasen todas las embarcaciones por nuestra comunidad como una garantía que si deseamos el diálogo con el Estado (…) Continuamos a la espera de una fecha que fije el Ejecutivo, pero hasta ahora no tenemos», declaró. Teobaldo Flores, apu de la comunidad nativa de San José de Saramuro,