La cuarta edición de MarAmazonía se realiza en la ciudad de Tarapoto, San Martín, y se centra en el diálogo, intercambio de experiencias y la búsqueda de alternativas para enfrentar la problemática petrolera y promover una transición energética justa.
10:00 | 30 de abril de 2024.- En un esfuerzo por enfrentar los desafíos derivados de la industria petrolera en el país, representantes de organizaciones de la zona costera norte y la Amazonía norte se reúnen en Tarapoto del 29 al 30 de abril para participar en la cuarta edición del encuentro MarAmazonía. Este evento busca crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre ambos territorios con el objetivo de abordar la problemática petrolera y desarrollar alternativas para enfrentarla.
El encuentro cuenta con la participación de líderes de federaciones de pescadores artesanales de Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash, así como de defensores ambientales de Áncash y Chaparrí (Lambayeque), quienes representan a la zona costera. Desde los territorios amazónicos participan representantes de pueblos indígenas históricamente afectados por las actividades petroleras, así como aquellos que rechazan la ampliación de nuevos lotes en la cuenca Amazónica.
“Para mí es importante el MarAmazonía porque ambos lugares vienen siendo invadidos y contaminados con hidrocarburos desde hace años. La unidad de ambos territorios es muy importante para fortalecer sus luchas y lograr los objetivos defendiendo nuestro territorio. Así podremos lograr un cambio de mentalidad en nuestro gobierno y tener un país libre de contaminación de hidrocarburos, pasando a utilizar otras fuentes de energía que sí son renovables”, expresó Jenny Asenjo del Frente Macroregional del Norte.
Por su parte, Neil Encinas, delegado del Gobierno Territorial Autónomo Wampís (GTANW) remarcó la importancia de la articulación de las unidades de bases originarias para frenar los incumplimientos del gobierno, además de consolidar la fuerza de la posición política de los amazónicos y costeros para hacerle frente a los impactos ambientales, así como los problemas de cambio climático y el calentamiento global.
“A lo largo de la historia de la actividad petrolera han habido muchos derrames. Queremos articular una alianza política entre los pueblos costeros y la Amazonía para hacer respetar nuestros derechos fundamentales y que las empresas y el gobierno se hagan responsables en el manejo de los proyectos de hidrocarburos”, añadió Neil Encinas.
Por la defensa del medio ambiente
En esta cuarta edición del encuentro MarAmazonía los objetivos principales incluyen la actualización del diagnóstico y el compartir experiencias sobre la actividad petrolera en la Amazonía y la costa norte del Perú, fortalecer alianzas entre organizaciones de pescadores artesanales, comunidades costeras y pueblos originarios para defender el ambiente y los derechos frente al extractivismo. También busca analizar las propuestas sobre la promoción de la remediación ambiental frente a derrames petroleros y lugares impactados, así como facilitar la construcción participativa de propuestas para una transición energética justa y popular.
Además, el encuentro se guía por diversos enfoques y principios como la defensa de los derechos territoriales y la autodeterminación de los pueblos originarios, la promoción de alternativas territoriales al extractivismo, la búsqueda del reconocimiento de la energía como un derecho y de justicia ambiental y climática con perspectiva de género, intergeneracional e intercultural. Asimismo, se promoverá un cambio de paradigma hacia un nuevo modelo de desarrollo más sostenible y equitativo.
La edición 2024 del MarAmazonía es impulsada por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), CooperAcción, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) el Instituto Natura, Amazon Watch y la Plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt).