Por Asociacion Interetnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)
17:00 | 2 de octubre.- En el marco del III Encuentro de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y los Gobiernos Territoriales Autónomos (GTA), líderes y lideresas indígenas de la Amazonía peruana hicieron un llamado a los países compradores de oro, como Estados Unidos, Suiza, India y Arabia Saudí, para que detengan la compra de “oro sucio”, extraído de manera ilegal en la región amazónica.
Durante el evento titulado “Defensa de la Amazonía ante el Infierno Minero”, se denunció que el 45 % del oro exportado por Perú proviene del mercado ilegal, lo que está destruyendo la biodiversidad y afectando gravemente la salud de las comunidades indígenas.
Graves impactos de la minería ilegal
El líder awajún Wilfredo Tsamash, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam), expresó: “Un gran porcentaje del oro exportado por el Estado peruano es dinero ilegal (…) Este mineral está manchado con la vida de los pueblos indígenas y la biodiversidad”. Tsamash agregó que estos países deben no solo suspender la compra, sino también promover investigaciones para rastrear el origen del oro y contribuir a detener la minería ilegal en la Amazonía.
Contaminación por mercurio y crisis de salud
Uno de los principales problemas derivados de la minería ilegal es el uso de mercurio, que se utiliza para separar el oro. De acuerdo al Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia), cada año, se emiten 185 toneladas métricas de mercurio en la Amazonía peruana. Este mercurio contamina los ríos y suelos, lo que afecta a la flora, la fauna y a la salud de las comunidades indígenas, provocando enfermedades graves como cáncer, malformaciones congénitas y problemas neurológicos, especialmente en los niños y las niñas.
Al respecto, Clauber Tangoa, líder del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Shawi, señaló: “El mercurio no solo está destruyendo la biodiversidad, sino que también está envenenando nuestros cuerpos. Los niños están naciendo con malformaciones y los casos de cáncer han aumentado. La minería ilegal nos está matando lentamente”.
La deuda histórica del Estado y la impunidad
El apu Alfredo Vargas, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), denunció que el Estado peruano tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas al permitir concesiones mineras en sus territorios sin consulta previa.
Vargas explicó que, en los últimos 10 años, la minería ilegal ha generado 7 mil 800 millones de dólares, una cifra 11 veces mayor que la del narcotráfico. Además, indicó que las leyes promovidas por el Ejecutivo y Legislativo han impulsado la minería ilegal, como el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que ha encubierto a miles de mineros ilegales, y la modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que facilita la expansión de esta actividad.
Destrucción de la Amazonía y llamado a la comunidad internacional
La región de Madre de Dios es una de las más afectadas con la deforestación de 115 mil hectáreas de bosque debido a la minería ilegal. Sobre ello, el apu Jorge Pérez Rubio, presidente de AIDESEP, calificó esta situación como un “cáncer con metástasis”, ya que está afectando a más departamentos cada año.
Y Gil Inoach, pamuk (presidente) del Gobierno Territorial Autónomo Awajún, también hizo un llamado a las embajadas de Suiza, Estados Unidos, India y Arabia Saudí para que dejen de comprar oro hasta que se garantice que no proviene de actividades destructivas.
“Si no detienen la compra de este oro, en 2025 nos veremos obligados a radicalizar nuestras estrategias, con movilizaciones y la creación de guardias comunitarias para frenar directamente la minería ilegal”, advirtió Inoach.
Demandas urgentes
Como parte de las demandas de las autoridades indígenas, se incluyen:
- Cierre del proceso de formalización minera (Reinfo), que ha servido como encubrimiento para mineros ilegales.
- Anulación de las concesiones mineras otorgadas sin consulta previa en territorios indígenas.
- Mayor presupuesto y recursos para la interdicción de la minería ilegal y la destrucción de las dragas que operan en los ríos amazónicos.
- Investigación internacional sobre los impactos del mercurio en los ríos y en las comunidades afectadas.
Este evento fue impulsado por AIDESEP, en coordinación con los GTA, con el apoyo de diversos aliados.
Nota original: aquí