Derrames de petróleo en Amazonas: Comunidades afectadas exigen remediación mientras Petroperú evade responsabilidades

Dos derrames recientes en el Oleoducto Norperuano han contaminado fuentes de agua y territorios del pueblo Awajún, afectando su salud, seguridad alimentaria y economía. Mientras Petroperú culpa a terceros por los derrames, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) y las comunidades afectadas denuncian el abandono estatal y la negativa de Petroperú a entablar un diálogo que permita alcanzar soluciones concretas.

Foto: GTAA

19.30 | 25 de febrero, 2025.- La Amazonía peruana enfrenta una nueva crisis ambiental tras los dos derrames de petróleo ocurridos en la región Amazonas, ambos en el Tramo II del Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú. El primero se registró el 8 de febrero, en el kilómetro 376, cerca de la comunidad nativa Anexo Shukgi y de la quebrada Numpatkaim, fuente vital de agua para el pueblo Awajún. Cuatro días después, el 12 de febrero, un nuevo derrame fue reportado en el kilómetro 385+727, afectando la quebrada Putuchip y las comunidades nativas de Chinchipe y Putuyakat, en el distrito de Nieva.

Ambos derrames han contaminado fuentes hídricas, cultivos y zonas de pesca, generando preocupación entre las comunidades afectadas, que dependen de sus bosques y territorios para subsistir. Como expresa Begonia Kuji Chimpa, de la comunidad Najaim Paraíso: “Nuestro mercado ha sido afectado y nuestro mercado es el río, porque no tenemos quién nos abastezca. Nuestro mercado es nuestro territorio, es nuestra agricultura, que nos mantiene día tras día para poder alimentarnos y solventarnos económicamente”.

A la fecha, el fuerte olor a petróleo persiste en la zona, causando mareos y dolores de cabeza. Pero esto es solo el inicio de afectaciones más graves para la salud. “La salud es primordial, dicen los de Petroperú, pero no estamos viendo que estén actuando ni con alimentación ni con agua. Tampoco los hemos visto en el centro de salud para informarnos sobre cómo cuidarnos. En el primer derrame fue igual: nadie vino a apoyarnos y después vinieron las enfermedades, las infecciones respiratorias y los enrojecimientos”, detalló Begonia Kuji Chimpa.

Mientras las comunidades intentan mitigar el daño sin apoyo, Petroperú atribuyó en dos comunicados la causa de los incidentes a cortes intencionales realizados por terceros con herramientas mecánicas. Sin embargo, el informe Las Sombras de los Hidrocarburos revela que el 48% de los derrames en el Perú se deben a fallas operativas y el 25% a corrosión de la infraestructura, ambas responsabilidades directas de las empresas operadoras, mientras que solo el 23% son provocados por terceros. El informe también destaca que el promedio anual de derrames aumentó dramáticamente, pasando de 22.8 entre 1997 y 2019 a 85.7 entre 2020 y 2023.

Reclamos de las comunidades afectadas son ignorados

Tras los derrames, el 14 de febrero se realizó una asamblea en el centro poblado de Najaim Paraíso, convocada por el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), con la participación de su equipo técnico y de la organización Acción Contra el Hambre (ACH). Pese a la invitación a autoridades locales, provinciales, regionales y a Petroperú, ninguna se hizo presente.

Gil Inoach, presidente del GTAA, rechazó la versión de INDECI sobre el nivel de afectación: “Tenemos entendido que INDECI ha emitido un informe diciendo que no hay contaminación, pero eso no es verdad. Estamos a escasos metros de la ruptura del tubo y vemos claramente la contaminación en la quebrada Putuchip”. Por su parte, la Waisman del GTAA, Matut Impi, agregó: “Ya sabemos que las comunidades viven de las quebradas y beben estas aguas porque no tienen agua potable. Estamos viendo cómo las chacras de cacao están contaminadas y las orillas de las quebradas también, lo que afecta la agricultura, el agua y los peces que consume la comunidad”.

Ante la falta de respuestas, el GTAA convocó a una segunda asamblea para el 18 de febrero, nuevamente sin la presencia de Petroperú, que solo envió un comunicado indicando que cualquier comunicación sería por canales oficiales.

Comunidades rechazan acusaciones de Petroperú

En cuanto a los presuntos atentados al oleoducto, Elmer Yampis Chavit, representante comunal de Najaim, señaló: “La comunidad ha sido tildada como si ella misma ocasionara esto, pero quienes vivimos aquí sabemos que un comunero carece de recursos económicos para obtener herramientas industriales y provocar esta ruptura”.

Asimismo, Begonia Kuji Chimpa, comunera de Najaim Paraíso reiteró: “Yo como madre indígena estoy indignada porque somos afectados y además nos están culpando de algo que no es. ¿Cómo vamos a perjudicar el ambiente que habitamos? Es algo injusto lo que nos están haciendo. Ellos piensan que somos indígenas y no podemos hablar, ¡pero sí podemos! Tenemos derechos”.

“Queremos llevar información correcta y verídica para que puedan apoyarnos, porque la comunidad no dispone de un fondo para dar soporte económico y médico a los afectados”, afirmó Elmer Yampis Shawit, Pamuk de Najaim Paraíso. Las comunidades están dispuestas a colaborar con cualquier investigación que permita esclarecer la verdadera causa de estos derrames que, con recurrencia, contaminan sus fuentes de agua y los dejan sin recursos.

El GTAA ha reiterado su llamado al diálogo, convocando a Petroperú y a las autoridades a una nueva reunión el próximo 4 de marzo, con el objetivo de esclarecer las causas y acordar acciones concretas de prevención y remediación. Mientras la empresa persista en evadir su responsabilidad, las comunidades continúan expuestas a una crisis ambiental y social que afecta directamente su derecho a la salud, el agua y la seguridad alimentaria.

Artículos relacionados

San Martín: Pueblos y naciones indígenas suscribieron la Declaración de Puerto Franco por una conservación con respeto a los pueblos indígenas

San Martín: Pueblos y naciones indígenas suscribieron la Declaración de Puerto Franco por una conservación con respeto a los pueblos indígenas

Organizaciones indígenas de San Martín, la Amazonía peruana y otras partes del mundo suscribieron la Declaración de Puerto Franco en el marco del Encuentro de Pueblos y Naciones Indígenas por una Conservación con Respeto a sus Derechos, realizado en Juanjuí, región San Martín. En esta declaración, expresan su respaldo a la comunidad de Puerto Franco, afectada por la conservación excluyente del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), y denuncian que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y los gobiernos regionales generan división en sus comunidades al establecer áreas naturales protegidas (ANP) que afectan sus territorios. Asimismo, rechazan la presión del Estado para crear nuevas ANP sobre territorios ancestrales y renuevan su compromiso de fortalecer la autonomía y libre determinación de los pueblos frente a un modelo de conservación que amenaza su identidad cultural. A continuación, compartimos el pronunciamiento completo.

leer más
Loreto: Aumentan casos de niños enfermos en comunidad Checherta, llegada de equipo completo de profesionales está programada para el lunes 24

Loreto: Aumentan casos de niños enfermos en comunidad Checherta, llegada de equipo completo de profesionales está programada para el lunes 24

La situación de la epidemia sanitaria que, desde el 11 de febrero, afecta a los niños de la comunidad nativa Checherta sigue siendo crítica. Entre el miércoles 19 y el sábado 22 de febrero, el número de niños enfermos ha aumentado. Sin embargo, los esfuerzos de los comuneros de Checherta por llamar la atención de las autoridades de Loreto están dando sus primeros frutos, con el compromiso de la llegada de una brigada de salud completa para atender la emergencia el lunes 24. 

leer más

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest