A 17 años de Bagua, la juventud de la OEPIAP reivindica la resistencia amazónica como pilar de su identidad. Mediante el diálogo y el arte, las nuevas generaciones asumen el compromiso de defender sus territorios y evitar que la historia se repita.
A 17 años de Bagua, la juventud de la OEPIAP reivindica la resistencia amazónica como pilar de su identidad. Mediante el diálogo y el arte, las nuevas generaciones asumen el compromiso de defender sus territorios y evitar que la historia se repita.
El Encuentro Internacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y del Medio Ambiente reunió en Lima a líderes y lideresas sociales de cinco países de América Latina para fortalecer estrategias conjuntas de protección territorial y denunciar las crecientes amenazas que enfrentan quienes defienden los derechos humanos y el ambiente en la región.
En un foro en el Vicariato de Iquitos por el Día Mundial del Medio Ambiente, la sociedad civil y diversos especialistas unieron fuerzas para exigir acciones inmediatas frente a la contaminación que amenaza las fuentes de agua de la región.
Líderes y lideresas indígenas de Junín, Ucayali y San Martín participaron en el I Encuentro de la Seguridad Indígena Amazónica (SIA), un espacio histórico de articulación entre pueblos y experiencias de autoprotección territorial.
El documento, elaborado de manera participativa por estudiantes indígenas amazónicos, establece mecanismos de prevención, atención y sanción frente a distintas formas de violencia en espacios estudiantiles, laborales, digitales y de salud.
La comunidad shipibo-konibo de Cantagallo fue escenario de una jornada de diálogo sobre derechos de las mujeres indígenas y la presentación del libro Mujeres Escribiendo Historia, publicación que reúne testimonios y grabados realizados por mujeres indígenas amazónicas migrantes.
El primer laboratorio amazónico de ciudadanía climática intercultural reunió a juventudes amazónicas para reflexionar sobre identidad, memoria histórica y defensa del territorio frente a la crisis socioambiental.
Los Vicariatos Apostólicos de Iquitos, Yurimaguas y San José del Amazonas han emitido un pronunciamiento conjunto expresando su profunda preocupación por los altos índices de pobreza y vulnerabilidad que afectan a la región Loreto.
Lideresas y defensoras de diversos pueblos originarios se reunieron para exigir protección de sus territorios, participación política y garantías para las mujeres defensoras de la Amazonía.
La liberación de la embarcación en la comunidad nativa Providencia pone fin, por el momento, a un conflicto que mantuvo en tensión a la zona durante más de tres semanas.
A casi un mes del derrame de petróleo en el río Amazonas, las comunidades afectadas reportan que la atención brindada hasta el momento es parcial e insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. Mientras continúan expuestas a riesgos para su salud y subsistencia, crecen las demandas por una respuesta más efectiva, transparente y con garantías de reparación ambiental.
El investigador del CAAAP y docente sanmarquino fue reconocido durante la inauguración de las celebraciones por los 80 años de la Escuela de Antropología de la UNMSM, en una jornada que destacó el valor del trabajo de campo, el compromiso de la disciplina con los pueblos indígenas, la memoria y el diálogo intercultural.
Representantes de 14 regiones denuncian el lento avance del Plan Especial Multisectorial y exigen su ampliación ante una crisis sanitaria que afecta a millones de personas expuestas a metales tóxicos.