Primer awajún graduado en Antropología en la UNAP: “Fue un proceso largo. Estar en la ciudad es muy complicado para un indígena”

Michel Kuji Cruz, miembro de la comunidad Ajachín, ubicada en frontera de Perú con Ecuador, hoy ve con satisfacción el fruto de todos sus esfuerzos y travesías. Además de las horas de estudio que le dedicó a su carrera, para que el antropólogo social pudiera llegar hasta su universidad, en Iquitos, cuenta que debía tomar hasta cuatro rutas diferentes, tanto terrestres como fluviales; cruzando, incluso, el pongo de Manseriche.

Michael Kuji Cruz sustentó su tesis en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y consiguió su título de antropólogo social. Foto: Cedida 

Por: LVS / CAAAP

14:30 | 11 de noviembre de 2021.-  Esta semana, Michael Kuji Cruz hizo historia al convertirse en el primer awajún que se titula como antropólogo social en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, al superar uno de los principales obstáculos que viven las comunidades de la Amazonía: la falta de profesionales indígenas con carreras superiores. Un esfuerzo que implicó no solo miles de horas de estudio, sino también de constantes travesías para llegar hasta su casa de estudios desde su comunidad, ubicada en la frontera de Perú con Ecuador.

El joven awajún, que pertenece a la comunidad Ajachín del distrito de Manseriche, en la provincia de Datem del Marañón (Loreto), contó para los micrófonos de Radio La Voz de la Selva que para llegar hasta la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), ubicada en la ciudad de Iquitos, debía tomar hasta cuatro rutas diferentes, tanto terrestres como fluviales. “Estudiar en Iquitos fue un proceso largo. Estar en la ciudad es muy complicado para un indígena», resaltó.

Sin embargo, los largos tramos no fueron impedimento para sus ganas de investigar las problemáticas que aquejan a su comunidad y su nación indígena. Es por eso que, luego de terminar sus estudios, Michael regresó para apoyar a sus hermanos e iniciar su proyecto de tesis, que tenía como objetivo rescatar la medicina ancestral de su pueblo, transmitida de generación en generación.

Debido a que los conocimientos estaban en peligro de perderse, pues como en muchos pueblos, solo los más ancianos de la comunidad conservaban esta información, Michael hizo su proyecto de investigación sobre el uso y práctica de plantas medicinales. Con este trabajo logró titularse con una nota sobresaliente, con una calificación de 17 sobre 20 otorgada por los jurados de tesis.

Artículos relacionados

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Frente a la inacción de las autoridades, Marisol García Apagüeño, lideresa kichwa peruana viajó a Europa para dar a conocer la problemática ocasionada por la compra de créditos de carbono de la empresa Total Energies en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), un área cuestionada por despojarlos de su territorio ancestral.

leer más

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest