Loreto: Pueblos indígenas entregarán la Estación 5 al Estado y Petroperú

Por: CAAAP

13:30 | 14 de diciembre de 2021.- Los pueblos indígenas agrupados en la plataforma Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas (PAAE) decidieron entregar al Estado y a Petroperú la Estación 5 del oleoducto norperuano como gesto político para llegar a acuerdo con el gobierno. A través de un pronunciamiento, publicado este lunes, indicaron que se trata de una apuesta por el diálogo y la gobernabilidad del país, y por la defensa de la estabilidad de sus instituciones.

En el comunicado aclararon también que esta acción no significa el fin del paro Amazónico, sino el inicio de un diálogo con el Gobierno nacional que se tomará con mayor seriedad hacía los pueblos originarios, sobre lo que se plantea para la implementación del plan pospetróleo y la agenda de hidrocarburos en la región.

La entrega de la Estación 5 se realizará el jueves 16 de diciembre en un evento coordinado con el Ministerio de Energía y Minas, de acuerdo a lo indicado en el comunicado difundido este 13 de diciembre. «Somos conscientes de que no debemos ser un obstáculo para la gobernabilidad del país (…) Si el Estado garantiza los derechos de los pueblos, va a permitir la paz social», señalaron.

La plataforma resaltó que todo lo que exigen se resume a una demanda porque el Estado cumpla su palabra, y que las operadoras compartan sus beneficios con la población y ya no contaminen más. «Nuestra agenda permanece y permanecerá hasta su justo cumplimiento, por nuestro honor y por la memoria de nuestros seres queridos, que pudieron vivir más y mejor», sostuvieron.

A continuación, lee el pronunciamiento de forma íntegra:

Artículos relacionados

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Frente a la inacción de las autoridades, Marisol García Apagüeño, lideresa kichwa peruana viajó a Europa para dar a conocer la problemática ocasionada por la compra de créditos de carbono de la empresa Total Energies en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), un área cuestionada por despojarlos de su territorio ancestral.

leer más

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest