Madre de Dios: Empoderan a indígenas para defender sus derechos y acceder a la justicia

En las comunidades de la cuenta del río Las Piedras, se formaron a 14 promotores comunales para resaltar el valor que representan las comunidades originarias y exponer las desigualdades que aún persisten en el acceso a sus derechos fundamentales.

Foto: Cáritas Madre de Dios

18:30|14 de febrero de 2022.- Cáritas Madre de Dios llevó a cabo el foro “Pueblos Indígenas, Defensa de Derechos y Acceso a la Justicia”, para resaltar el valor que representan las comunidades originarias y exponer las desigualdades que aún persisten en el acceso a sus derechos fundamentales.

La reunión congregó a los lideres de los pueblos originarios, al comité de Gestión para la Defensa de Derechos en las Comunidades Indígenas de la cuenca del río de Las Piedras y representantes de las instituciones público privadas, quienes recibieron los aportes de destacados panelistas que dieron una lectura critica de las brechas y el contexto actual de las comunidades nativas en el Perú.

Entre los ponentes estuvieron presentes Eduardo Vega Luna, exministro de Justicia y Derechos Humanos; Duberlí Rodríguez Tineo, expresidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú; Adda Chuecas Cabrea, especialista en Derechos Humanos, Amazonía y Pueblos indígenas, entre otros destacados profesionales.

Este foro formó parte de las actividades de cierre del proyecto “Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas a la Tierra y a la Justicia en la cuenca del rio Las Piedras – Tambopata – Madre de Dios” impulsado por Cáritas Madre de Dios con el apoyo de Cáritas Española. Durante dos años se ha realizado un trabajo de participación y acompañamiento a los miembros de siete comunidades nativas de la etnia Yine a fin de reforzar sus capacidades en materia de derechos humanos y colectivos para el acceso y ejercicio pleno de sus derechos.

“Este proyecto nos ha permitido tener una relación directa con las comunidades, conocer sus realidades y acompañar sus procesos para el fortalecimiento en la defensa y lucha de sus derechos. Ha sido importante poder generar nuevas capacidades en los dirigentes y promotores que hemos ido capacitando de manera gradual. También hemos venido trabajando en articulación con la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes- Fenamad para el desarrollo de las actividades”, afirmó Carol Jeri Pezo, coordinadora del proyecto y responsable del área social y de Derechos Humanos de Cáritas Madre de Dios.

Foto: Cáritas Madre de Dios

Mencionó que han logrado la conformación del Comité de Gestión para la Defensa de Derechos en las Comunidades Indígenas de la cuenca del río de Las Piedras que tienen como objetivo velar por sus derechos fundamentales tales como el acceso al territorio, agua segura, educación y salud intercultural. Asimismo, señaló que previo al foro tuvieron una reunión con el representante de Cáritas Española y los lideres indígenas para elaborar una hoja de ruta que trazaría las principales actividades que se desarrollaran durante el año a fin de dar continuidad al Comité de Gestión. que

Por su parte, Rosita Silvano, lideresa de la comunidad nativa Puerto Nuevo, reconoció que, a través de las diferentes capacitaciones recibidas dentro del proyecto, su comunidad logró visibilizar frente a las instituciones estatales las serias amenazas que enfrentan dentro su territorio “me han ayudado a reconocerme como lideresa de mi comunidad y conocer los derechos que tenemos nosotros como pueblos originarios. Lamentablemente aún tenemos muchas problemáticas por resolver en torno a la educación y titulación de nuestros territorios, pero creo que con estos talleres fortalecemos más nuestras capacidades”, sostuvo Silvano.

 

Artículos relacionados

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Frente a la inacción de las autoridades, Marisol García Apagüeño, lideresa kichwa peruana viajó a Europa para dar a conocer la problemática ocasionada por la compra de créditos de carbono de la empresa Total Energies en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), un área cuestionada por despojarlos de su territorio ancestral.

leer más

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest