Mujeres shawi se unen por primera vez en encuentro histórico para fortalecerse en comunidad

Entusiasmadas por aprender y compartir sus experiencias con otras lideresas, más de 20 mujeres shawi provenientes de las comunidades de la región San Martín se reunieron para construir propuestas en la búsqueda por mejorar sus liderazgos y participación.

Más de 20 mujeres indígenas de San Martín participaron del encuentro. Foto: CAAAP.

18:00 | 19 de junio de 2023.- “Por primera vez tuvimos un espacio para reunirnos y contar nuestras vivencias y problemas del territorio. También aprendimos de otras hermanas del pueblo kichwa y awajún, cómo ellas lograron ser lideresas en sus comunidades y federaciones. Esto ha sido una fortaleza para nosotras como mujeres”.  Loydi Tangoa Huansi, dirigente indígena Shawi integrante de FERISHAM, resume así el Primer Encuentro de Mujeres Shawi de la región San Martín, realizado en la ciudad de Yurimaguas, Loreto.

Este espacio, que se desarrolló del 17 al 18 de junio con la participación de más de 20 mujeres indígenas shawi de 10 comunidades pertenecientes a la Federación de Pueblos Indígenas Shawis de San Martín (FERISHAM), marca un hecho histórico, señaló Tangoa. “Antes no tuvimos esta oportunidad. Nos faltaba alguien que liderara y nos animara. Pero ahora, con la constante participación de las mujeres indígenas, estamos haciendo valer nuestros derechos”, sostuvo.

El objeto de estos espacios de encuentro es construir propuestas para fortalecer el liderazgo y participación de las mujeres, y que ellas puedan compartir acerca de las realidades que viven en su comunidad, sus formas de vida, la relación con sus territorios, costumbres y cultura, así como los obstáculos y situaciones de violencia que enfrentan. Experiencias sobre las que reflexionar para su crecimiento y aprendizaje como lideresas.

Mujeres que inspiran

Para Fabiola Jaun Edmundo, vicepresidenta de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM), conocer la realidad del pueblo Shawi la ha impulsado a seguir apoyando a más mujeres indígenas. “Me da más fuerza para apoyar a las hermanas y dejar una huella en ellas, para que tomen nuestro ejemplo y seamos una motivación para que las mujeres crezcan en su comunidad y aprendan cosas nuevas también”, manifestó la lideresa awajún.

Foto: CAAAP

Si bien la mujer indígena continúa enfrentando diversos obstáculos y dificultades, Fabiola Jaun Edmundo resaltó que el encuentro ayudó a rescatar, además, aquellos aspectos positivos y contribuciones de las mujeres shawi.  “Las nuevas experiencias de un pueblo aportan en todo lo que hacemos con las mujeres indígenas. Recogemos ciertas cosas positivas que encontramos en cada cultura e identificamos sus fortalezas… Intercambiar estas costumbres es muy enriquecedor”, sostuvo.

Un camino que recién empieza

De acuerdo a Marisol García Apagueño, presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kichwa de Chazuta Amazonas (FEPIKECHA), había un compromiso pendiente para seguir articulando a más mujeres indígenas, visibilizando al pueblo Shawi que tenía poca presencia en distintos ámbitos. “Muchas veces cuando invitábamos a mujeres shawi decían que no estaban interesadas o que sus maridos no las dejaban participar. Por eso decidimos organizarnos con el apoyo del CAAAP y otros hermanos para ver con nuestros propios ojos lo que nos decían los demás”, mencionó.

Aunque el camino con las mujeres shawi de la región San Martín recién empieza, la lideresa kichwa manifestó que este ya ha sido un primer paso significativo e histórico. “Hay mucho trabajo por delante, pero también hay mucho potencial. Considero que este es el primer paso que debemos dar para que se vea el trabajo colectivo y lograr cambios. Ese es nuestro aporte y nuestro granito de arena”, explicó.

Foto: CAAAP

En este encuentro además de la presencia de las mujeres shawi de FERISHAM, participaron una lideresa de FERIAAM, cuatro lideresas kichwas de FEPIKECHA y FEPIKBHSAM y ocho dirigentes varones shawi que acompañaron el encuentro.

Este espacio fue organizado por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), y contó también con la presencia de representantes de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM), de la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades San Martín, el Centro de Emergencia Mujer y la Oficina Regional de Pueblos Indígenas (ORDEPISAM).

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest