Adiós a la defensora ambiental y coordinadora del Comité de la Reserva de Tambopata, Isabel Yalico

El movimiento ambientalista en Madre de Dios está de luto tras el repentino fallecimiento de la reconocida defensora medio ambiental, Isabel Yalico. Su labor en la protección de los bosques amazónicos será recordada como un legado inspirador en la lucha por preservar el medio ambiente, expresó Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.

Foto: Pavel Martiarena

Por: Radio Madre de Dios / CAAAP

12:00 | 21 de junio de 2023.- «Una lideresa nata, sin condicionamientos de ninguna forma. Su naturaleza ha estado en la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente. Ella ha sido protagonista de muchas acciones de reivindicación de nuestra región en cuanto al ambiente». Con estas palabras, Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, recordó a Isabel Yalico, reconocida defensora medio ambiental de la región Madre de Dios que falleció el último martes 20 de junio.

Yalico, además de ser profesora, formaba parte del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata como una de las coordinadoras. Quienes la conocieron la recuerdan como un símbolo inquebrantable para muchos protectores de los bosques, mencionó Víctor Zambrano. “Ella es un símbolo que lo vamos a llevar lo que resta de nuestra existencia, ya que nosotros hemos elegido este camino tortuoso, difícil. Porque más fácil es destruir que construir”, sostuvo el dirigente en entrevista con Radio Madre de Dios.

La docente vivía en Florida Baja, una comunidad cerca al cruce de Laberinto, en la provincia de Tambopata, y disponía de una chacra y un fundo en donde impulsaba actividades sostenibles. Sin embargo, los problemas que acarrean las invasiones siempre la agobiaban. “Siempre ha estado presionada por invasores que se querían meter e incendiaron sus sembríos. Enfrentaba a los ilegales. Nunca dejó de participar y asumió los retos y peligros que significa defender los recursos ambientales”, recordó Zambrano.

El viceministro de justicia, Whalter Iberos, que se encontraba en la ciudad de Puerto Maldonado para llevar a cabo una agenda acerca de los defensores de derechos humanos, también se refirió a Isabel Yalico. «Perdemos a una aliada. El Estado en muchas ocasiones ha vivido de espaldas a muchas regiones, y primordialmente, a Madre de Dios. Hoy estamos intentando subsanar eso. Estamos buscando recuperar el tiempo perdido. Difícil, ciertamente, pero esperamos que no sea imposible», sostuvo el funcionario.

La defensora medioambiental había estado el último lunes participando activamente de una reunión con representantes que llegaron desde el extranjero para conocer la situación que se vive en esta parte de la Amazonía peruana. La noticia repentina de su fallecimiento ha enlutado al movimiento ambientalista de Madre de Dios.

El velorio de Isabel Yalico se realizará hoy, miércoles 21, a partir de las 2 de la tarde, en la ciudad de Puerto Maldonado, según lo anunciado por su familia. El entierro se hará este jueves.

Artículos relacionados

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Frente a la inacción de las autoridades, Marisol García Apagüeño, lideresa kichwa peruana viajó a Europa para dar a conocer la problemática ocasionada por la compra de créditos de carbono de la empresa Total Energies en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), un área cuestionada por despojarlos de su territorio ancestral.

leer más

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest