‘De la maloca a la galería’: Inauguran exposición sobre el arte bora en el Centro Cultural Ccori Wasi

La muestra ‘De la maloca a la galería: Estéticas y contranarrativas visuales en la obra de Víctor Churay Roque, pintor bora’ resalta su importante contribución al arte contemporáneo y su capacidad para visibilizar las ontologías amazónicas. La inauguración tendrá lugar este viernes 7 de julio en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma.

La muestra estará abierta del 7 al 30 de julio. Foto: difusión.

10:00 | 05 de julio de 2023.- En el marco del 54° aniversario de la Universidad Ricardo Palma, la Galería de Artes Visuales de esta casa de estudios, en colaboración con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), presentan la exposición ‘De la maloca a la galería. Estéticas y contranarrativas visuales de Víctor Churay Roque, pintor bora’. A veinte años de ofrecer la primera muestra dedicada al artista, la Galería de Artes Visuales organiza la exposición antológica que reúne un conjunto de obras realizadas por Churay entre 1998 y 2002.

Víctor Churay Roque, Ivá Wajyamú, (Pucaurquillo, Loreto 1972 – Lima, 2002), lidera una importante generación de artistas de diversos pueblos indígenas de la Amazonía que, desde fines de la década de 1990, generaron diversas aperturas a sus estéticas y sensibilidades en el ámbito limeño, instalando una nueva forma de comprender el arte contemporáneo peruano que sigue vigente hasta el día de hoy.

Las narrativas visuales y temáticas plasmadas en sus obras, posibilitaron una serie de reflexiones en torno al importante rol que tienen las artes visuales en la transmisión y visibilización de las ontologías amazónicas. Del mismo modo, su vida encarnó las encrucijadas y difíciles situaciones que afrontan los artistas indígenas en las ciudades: Las complejidades de la migración, la discriminación, pero también la posibilidad de incorporarse a un sistema conformado por instituciones, investigadores, galeristas y agentes diversos que contribuyeron a la valoración y difusión de su obra.

Foto: difusión.

Su corta pero intensa trayectoria ha quedado registrada en la diversidad de temas que plasmó en la llanchama o corteza vegetal, que van desde los tópicos etnográficos y rituales, historias ignoradas desde la mirada hegemónica, hasta otros que revelan la exploración que hizo a partir del uso de psicotrópicos y plantas terapéuticas que le permitieron tener una mirada introspectiva y reflexiva de sí mismo.

María Eugenia Yllia, curadora de la exposición, ha enfatizado tres temas en la muestra: la etnografía visual que hizo de su pueblo; la influencia de los psicotrópicos como la ayahuasca en sus pinturas y su mirada íntima y consolidación como artista indígena amazónico contemporáneo a través del autorretrato.

Temporada: Del 7 al 30 de julio del 2023

Lugar: Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma

Dirección: Av. Arequipa 5198, Miraflores (Centro Cultural Ccori Wasi)

Horario: De lunes a domingo de 11:00 am. a 8:00 pm. (incluido feriados)

Inauguración: Viernes, 7 de julio a las 7 p. m.

Ingreso libre

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest