San Martín: Pueblo Shawi logra la paridad de género en su nueva junta directiva

La decisión de incluir a tres mujeres en la junta directiva de la Federación de Pueblos Indígenas Shawis de San Martín (FERISHAM) es una respuesta al Primer Encuentro de Mujeres Shawi, desarrollado el mes pasado para fortalecer sus liderazgos y participación en la toma de decisiones de sus comunidades.

Foto: CODEPISAM

19:00 | 07 de julio de 2023.- Después de varios años, la Federación de Pueblos Indígenas Shawis de San Martín (FERISHAM) renovó su directiva este último fin de semana. Teniendo presente el Primer Encuentro de Mujeres Shawi que se desarrolló el mes pasado, se logró qué, por primera vez, se apliquen los principios de paridad de género para que tres mujeres formen parte de la nueva junta directiva.

El congreso de FERISHAM, realizado el pasado sábado 1 de julio en el centro poblado de Alianza del distrito de Caynarachi, en la región San Martín, contó con la participación de 12 de las 14 comunidades que son base de esta federación. Según Wilfredo Tsamash Cabrera, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), la trascendencia de este congreso radica en visibilizar la participación de las mujeres shawi. «Se ha roto la barrera del pueblo Shawi logrando una junta directiva con paridad. Este es un logro grande», mencionó el dirigente.

El presidente de CODEPISAM sostuvo que ahora el reto mas grande es que la junta directiva se inscriba legalmente para que se pueda trabajar en articulación con las comunidades nativas, y que además se mantenga activa para recuperar los espacios de participación de la FERISHAM. «Lo que queremos es que la federación tome fuerza, recupere la confianza de la población y siga trabajando con sus comunidades base en los proyectos para atenderlos», dijo.

Lideresas fortalecidas

Para la secretaria de la juventud de CODEPISAM, la lideresa shawi Loydi Tangoa Huansi, se espera que esta elección marque un precedente para futuros procesos y que se incluya la participación equitativa de hombres y mujeres en próximas elecciones. El desafío ahora, detalló, es continuar encabezando este trabajo como lideresas unidas y que se sumen cada vez más mujeres. «Tenemos que seguir capacitándonos, preparándonos para tomar decisiones y así poder defender nuestro territorio de ser invadido por otras personas», explicó.

Según Fiorella Barbadillo Barrera, especialista shawi de la Oficina Regional de Pueblos Indígenas de San Martín (ORDEPISAM), la elección de lideresas mujeres es un gran paso para la federación y no habría sido posible sin el Encuentro de Mujeres Shawi que se hizo el pasado mes de junio. «Es una alegría ver la participación activa de las mujeres. Se espera que en un próximo congreso se escoja una presidenta, lo cual sería magnífico», señaló.

Foto: CODEPISAM

La especialista manifestó que con esta elección se visibiliza el trabajo que se ha estado realizando para fortalecer a las mujeres shawis y su lucha constante junto al pueblo Kichwa y Awajún de la región San Martín. «Estamos con esa decisión de encaminar a mas hermanas lideresas juveniles para que no solo sea una, sino todas caminando de la mano juntas, y nos demos fuerza y aliento para salir adelante. Y en este congreso se reflejó eso: la fuerza que tenemos las hermanas indígenas shawi», expresó.

En este espacio el presidente de FERISHAM encargado, Eusebio Huayunga, y el presidente de CODEPISAM, Wilfredo Tsamash Cabrera, presentaron informes exhaustivos sobre sus gestiones, los avances alcanzados y los proyectos futuros para atender a las comunidades.

Cabe resaltar que el congreso ordinario de FERISHAM se realizó gracias a la suma de esfuerzos de CODEPISAM, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y el apoyo de instituciones aliadas como el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y Forest People Programme (FPP).

 

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest