Comunicadores en Perú articulan nueva red para la defensa de la Casa Común

Foto: REPAM Perú / A. Gabriela Peña.

13:00 | 18 de julio de 2023.- Cerca de 50 comunicadores de diferentes regiones peruanas se reunieron en la ciudad de Lima, entre el 14 y 16 de julio, para participar en el taller presencial “Escuchar y hablar con el corazón de la Amazonía y caminar con sus pueblos”, promovido por el CREC International en coordinación con el CAAAP, REPAM Perú, Comunicando Esperanza y la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Peruana.

La propuesta permitió fortalecer las capacidades en comunicación y la articulación de redes asociativas para la defensa de la Casa Común, con comunicadores procedentes de Loreto, Junín, Cusco, Ucayali, Huánuco, Chimbote, Apurímac, Lima, Cajamarca y Madre de Dios; quienes se comprometieron a trabajar unidos en la defensa y protección del medio ambiente.

Las redes articulan diferentes instituciones como vicariatos, radios, arzobispados, diócesis, prelaturas, asociaciones, centros culturales y centros de investigación del mundo universitario. Estas organizaciones tienen a su cargo programas y proyectos que permiten producir contenidos informativos, visibilizar la narrativa de los pueblos originarios, promover la inclusión de migrantes amazónicos en la ciudad o empoderar el papel de la mujer amazónica en la sociedad, entre otras iniciativas.

Foto: REPAM Perú.

Para esta etapa presencial que formaba parte del curso blended learning iniciado en febrero pasado llegaron, desde Italia, el vicedirector de CREC International, Seàn-Patrick Lovett; el facilitador de CREC International, Ary Waldir Ramos Diaz; desde Bolivia, el director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD), José Luis Aguirre; y desde Brasil, el coordinador de Comunicaciones de la REPAM, P. Julio Caldeira. También estuvo presente el facilitador del curso y coordinador en Perú, Franklin Cornejo.

Compartiendo experiencias

Durante tres días, los participantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de los cinco módulos desarrollados de manera virtual. “Fue un encuentro muy fructífero porque hemos podido compartir nuestras experiencias personales, y al mismo tiempo traer también parte de nuestro contexto en la Amazonía y de diferentes partes del Perú en un espacio de enriquecimiento cultural”, mencionó Ulix Arispe, joven proveniente de Sepahua, Ucayali.

Asimismo, reflexionaron sobre los nuevos modelos de comunicación desde la Iglesia. “Este encuentro presencial ha sido la cereza en el pastel del curso. Aprendí que el comunicador como tal debe ser empático y vincular su comunicación con quien realmente lo necesita, dándole los espacios y herramientas necesarias, y que es importante redireccionar nuestros esfuerzos para poder lograr cambios en nuestras regiones”, sostuvo Marta Usca, comunicadora de Cáritas Madre de Dios.

Foto: REPAM Perú.

Por otro lado, se abordó los desafíos que enfrenta el comunicador en su labor para escuchar las voces de otras personas. “La capacidad de comunicarnos es inherente al ser humano, y por tanto es un derecho, y nos anima a ver la vida desde esta perspectiva, bajo un nuevo paradigma de hacer escuchar también las voces de las demás, la capacidad de comunicarse de los demás, que esto sea para todos y no solo de unos”, expresó el P. Gerson Ríos Salhuana, de Radio Amistad, en Huánuco.

En ese sentido, los ponentes también compartieron con los participantes acerca de su trayectoria profesional en comunicación y sus experiencias en la comunicación de Iglesia y desde sus territorios. “Considero que la experiencia de vida y los valores compartidos para reflexionar me van a servir para mi trabajo. Aprender a escuchar y tomar en cuenta la verdad en todo lo que uno haga, la verdad debe prevalecer”, indicó Karla Auza, comunicadora de Cáritas del Perú.

Comprometidos con la Casa Común

Para Seán-Patrick Lovett, vicedirector de CREC International y docente universitario, este espacio le permitió conocer, entender y aprender de las áreas de especialización de los comunicadores en Perú. “Imparto talleres en muchos lugares alrededor del mundo, pero aquí en Perú he encontrado una gran preparación profesional, un fuerte compromiso con la comunicación y un profundo amor por la región amazónica, así como el deseo de utilizar la comunicación para generar cambios”, sostuvo.

Foto: REPAM Perú.

Como comunicador en el Vaticano por más de 40 años, Lovett resaltó la importancia de continuar haciendo una comunicación para generar cambios por un mundo mejor: más humano, justo y amoroso. “De las personas mayores, aprendí sobre los numerosos desafíos que han enfrentado, lidiando con injusticias y dificultades para expresar sus identidades. De los jóvenes, aprendí que utilizan todo lo que tienen a su disposición… Aprendí mucho y estoy muy agradecido”.

Nace una nueva red

Durante el encuentro, los participantes presentaron sus propuestas para la creación de una nueva red de comunicadores que responda de manera efectiva a las necesidades, aspiraciones y proyectos de cambio social en la Amazonía peruana. Bajo principios de solidaridad, colaboración mutua, respeto a la diversidad humana y cultural, y sinodalidad, la red aspira a posicionarse como un referente en la toma de decisiones relacionadas a la protección de la Casa Común.

Para alcanzar esta visión, se ha propuesto desafíos importantes, como promover la formación en comunicación sostenible para comunicadores, periodistas y líderes comunitarios de la región amazónica, con el objetivo de transmitir mensajes culturalmente adecuados y promover prácticas sostenibles del medio ambiente.

Foto: REPAM Perú.

Además, se buscará fomentar la creación y difusión de contenidos que promuevan la comunicación sostenible en la Amazonía, destacando prácticas propias y culturalmente pertinentes. Se establecerán alianzas estratégicas con organizaciones locales, instituciones educativas, redes y medios de comunicación para fortalecer el impacto de los mensajes y prácticas de comunicación sostenible.

Con esta iniciativa, los comunicadores buscan contribuir al sueño de una Amazonía integrada y promoviendo un «Buen Vivir» para todos sus habitantes, a la vez que responden al llamado de la encíclica Laudato Si’ para trabajar por los más pobres y proteger el medio ambiente como parte de nuestra Casa Común.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest