Adolescentes y jóvenes del Vicariato San José del Amazonas se pronuncian por sus derechos

Con participantes procedentes de 14 puestos de misión se desarrolló el Encuentro de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes del Vicariato San José del Amazonas. Un espacio que culminó con la publicación de un manifiesto donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes expresaron su deseo de luchar contra la violencia y la vulneración de sus derechos, haciendo un llamado a las autoridades a sumarse a ser parte del cambio por un futuro más justo y respetuoso en la Amazonía peruana.

Foto: Vicariato San José del Amazonas.

Por: Vicariato San José del Amazonas / CAAAP.

12:00 | 02 de agosto de 2023.- La juventud del Vicariato San José del Amazonas, en la Amazonía peruana, ha vivido intensas jornadas de reflexión y formación  durante el Encuentro de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2023, celebrado del 28 al 31 de julio. Con la participación de más de 90 personas procedentes de 14 puestos de misión, la jornada culminó con la elaboración de un manifiesto donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de esta región amazónica alzaron su voz para exigir un alto a la vulneración a sus derechos.

Los facilitadores de este encuentro fueron los misioneros Daniel Niño, Lautaro Soria y Lupita (comunidad de La Salle – Tabatinga). En la primera jornada los jóvenes trabajaron acerca del autorreconocimiento, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y el autocuidado. Asimismo, el grupo celebró el envío de la joven María Inés Tapullima Vigay, de Mazan, que como coordinadora vicarial de los jóvenes ha viajado Lisboa para formar parte de la Jornada Mundial de la Juventud 2023 y encontrarse con el Papa Francisco.

El segundo día los jóvenes del vicariato, junto con sus asesores, examinaron en la mañana modelos bíblicos de jóvenes valientes, creyentes y capaces de transformar la realidad. Asimismo, escenificaron y reflexionaron acerca de diversos encuentros de Jesús con jóvenes que recogen los evangelios. En la tarde se disfrutó de paseo, deporte y juegos, siempre en un ambiente de integración, alegría y compañerismo. Tras la celebración de la Eucaristía del domingo con la comunidad parroquial, una excelente película culminó la jornada.

Foto: Vicariato San José del Amazonas.

La última jornada se centró en mirar la realidad amazónica, que es el campo de compromiso de los jóvenes, a través de los cuatro sueños del Papa Francisco expresados en la exhortación apostólica postsinodal ‘Querida Amazonía’. Después, los participantes se acercaron a los principios clave de la Doctrina Social de la Iglesia, para luego formular sus propósitos de acción y redactar el «Manifiesto de niños, niñas, adolescentes y jóvenes Vicariato San José del Amazonas».

Finalmente, durante la tarde se definieron las líneas fundamentales del camino que seguirán en el resto del este año, y también eligieron nuevos componentes en la comisión vicarial de jóvenes. En la Eucaristía de cierre, presidida por el vicario general, el padre César Caro, expresaron su agradecimiento y gratitud por la experiencia vivida durante el encuentro. Como broche final, la noche cultural presentó diversas representaciones artísticas, dramas, bailes y actuaciones que mostraron el talento y la creatividad de la juventud amazónica.

Foto: Vicariato San José del Amazonas.

Foto: Vicariato San José del Amazonas.

Defienden sus derechos

En el manifiesto publicado, los participantes expresaron su preocupación por la vulneración de sus derechos, situaciones que enfrentan a diario como la discriminación cultural, falta de atención médica adecuada, violencia y explotación laboral. Es por esa razón que solicitaron a las autoridades ser parte del cambio, tomando acción para garantizar que se respeten sus derechos y, sobre todo, se atienda y escuchen las voces de la juventud amazónica.

En ese sentido, los jóvenes también se comprometen a trabajar junto a las autoridades para concientizar sobre esta problemática, brindando talleres en escuelas y parroquias; a ser agentes de cambio, respetando y promoviendo el cumplimiento de sus derechos; y a no quedarse en silencio ante situaciones de vulneración. Piden además el compromiso de todos, especialmente de sus padres, para hacer cumplir sus derechos.

A continuación, lee el manifiesto completo elaborado por los jóvenes del Vicariato Apostólico San José del Amazonas:

_______________________________________________

MANIFIESTO NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES VICARIATO SAN JOSÉ DEL AMAZONAS

Nosotros, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes del Encuentro de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2023, y en representación de todos los niños, niñas y adolescentes del Vicariato San José del Amazonas

Consideramos que:

  • En la actualidad, muchos de nuestros derechos están siendo vulnerados. Por ejemplo, somos discriminados por nuestras culturas y tradiciones, no siempre disfrutamos de atención médica adecuada, se quebranta nuestra intimidad, nos explotan laboralmente y sufrimos violencia en todas sus versiones.
  • No todos contamos con la información ni la formación adecuada para hacer respetar nuestros derechos.
  • Las autoridades no dan una respuesta frente a la vulneración de nuestros derechos, no nos escuchan ni toman acciones ante estas situaciones de injusticia.

Por eso, solicitamos:

  • Autoridades preparadas para trabajar en nuestras comunidades, que defiendan y hagan respetar nuestros derechos y tomen las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de los mismos.
  • Charlas orientativas y formativas sobre nuestros derechos en todas las escuelas y puestos de misión.
  • Ser escuchados y atendidos cuando pedimos ayuda.
  • El compromiso de todos, especialmente de nuestros padres, para hacer cumplir nuestros derechos.

Y también nos comprometemos a:

  • Trabajar junto con las autoridades en la concientización sobre nuestros derechos, brindando talleres formativos en las escuelas y parroquias.
  • Ser parte de este cambio, respetando nuestros derechos y promoviendo el cumplimiento de los mismos.
  • No callarnos ante una situación de vulneración de nuestros derechos.

 

 

 

Artículos relacionados

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Lideresa kichwa viaja a Francia para denunciar a empresa por la vulneración de sus derechos territoriales

Frente a la inacción de las autoridades, Marisol García Apagüeño, lideresa kichwa peruana viajó a Europa para dar a conocer la problemática ocasionada por la compra de créditos de carbono de la empresa Total Energies en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), un área cuestionada por despojarlos de su territorio ancestral.

leer más

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest