Reaperturan biblioteca con más de 7.000 títulos especializados en la Amazonía en Lima

La biblioteca del CAAAP vuelve a abrirse al público después de tres años de cierre debido a la pandemia, con la implementación de un Sistema Integrado de Gestión que permite a los usuarios interactuar en tiempo real y descargar material bibliográfico de forma gratuita.

12:00 | 03 de octubre de 2023.- Luego de tres años de cierre debido a la pandemia, el Centro de Documentación (CENDOC) del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) abrió nuevamente sus puertas, ofreciendo a investigadores y estudiantes acceso a más de 7.000 publicaciones especializadas en la cuenca amazónica en la ciudad de Lima.

Uno de los aspectos destacados de esta reapertura es la implementación del Sistema Integrado de Gestión de Biblioteca, una plataforma digital que permite la interacción en tiempo real con los usuarios, facilitando la búsqueda distintas publicaciones y la descarga gratuita de la producción bibliográfica del CAAAP en formato virtual.

«Este Centro de Documentación es especializado en temas amazónicos, comprende desde historia, antropología, sociología, lingüística, entre otros… pero en el ámbito de los pueblos indígenas. Eso es lo que lo hace un referente a nivel de instituciones. Y es necesario seguir alimentando la actualización bibliográfica», mencionó Aquiles Vásquez, encargado del CENDOC.

El evento de reapertura, que se realizó el último lunes 2 de octubre, contó con la participación de destacados investigadores y expertos en la Amazonía, entre ellos Luisa Elvira Belaunde, Alejandro Camino y el Padre Jaime Regan, encargado de investigaciones académicas del CAAAP.

Foto: CAAAP.

Regan destacó la participación activa de los investigadores para la conformación de esta biblioteca, que nace con la conformación de los estatutos de la creación del CAAAP en 1974. «Una forma también importante de ampliar la colección de libros y de revistas es por medio de los investigadores. Y en esta biblioteca especializada muchos donaron sus obras», mencionó.

Por otro lado, la antropóloga Luisa Elvira Belaunde recordó que la Amazonía es una región estratégica que afecta no solo a los países andinos, sino al mundo entero, destacando que las fronteras son irrelevantes pues los ríos desbordan límites geográficos. «Esta biblioteca ha logrado a reunir investigadores y amantes de la Amazonía. Mantuvo este propósito de refugio», dijo.

Foto: CAAAP.

La especialista sostuvo que esta biblioteca es producto de un trabajo arduo de haber mantenido la bandera en alto de la Amazonía, congregando a las personas. «El CAAAP está directamente conectado con la chacra y la maloca, con este lugares de conocimiento en el sentido amazónico, lugares donde uno se puede sentar a reflexionar y pensar», agregó.

Alejandro Camino, una de las personas responsables de la formación de la biblioteca del CAAAP, indicó que hay que empezar a pensar en un ente internacional que actúe por las preocupaciones sobre los impactos que se vienen dando el Amazonia, y que afectan a todo el planeta. «Tenemos que trabajar conjuntamente porque son temas de interés global. No debemos encerrarnos en un solo espacio. El mundo demanda aprender en lo que está pasando en sitios semejantes», puntualizó.

La biblioteca del CENDOC se puede visitar de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. La ubicación es Av. Parque Gonzáles Prada 626, Magdalena del Mar.

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest