Loreto: Federaciones indígenas denuncian que Estado incumple acuerdos en Consulta Previa del Lote 8

Advirtieron que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y Perupetro buscan atropellar sus derechos con el incumplimiento de los acuerdos establecidos con las comunidades indígenas para llevar a cabo la parte más decisiva del proceso.

Foto: PUINAMUDT

Con información de PUINAMUDT.

16:00 | 14 de noviembre de 2023.- En Loreto, tres federaciones indígenas denunciaron que, de forma deliberada, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y Perupetro no han respetado el cronograma y convocatoria de las reuniones técnicas acordadas con las comunidades que integran el ámbito de influencia del Lote 8 del Oleoducto Norperuano, de cara al inicio de la etapa de Diálogo Intercultural de la Consulta Previa.

A través de un pronunciamiento, los pueblos indígenas que serían afectados por este proyecto extractivo explicaron que, a pesar de las coordinaciones, pedidos e intentos de comunicación, no han obtenido respuesta de estas instituciones estatales. En ese sentido, enfatizaron que las reuniones técnicas son indispensables para resolver dudas por la complejidad de las demandas y encontrar soluciones a problemáticas generadas por la actividad petrolera hace más de 50 años.

El documento señala, además, que las comunidades no han recibido la información necesaria y precisa sobre aspectos ambientales y financieros, y que estos debieron ser entregados a fines de octubre. Tal es así que, sin la información adecuada, con plazos que no se han cumplido y un cronograma que finaliza pronto, se complicaría el escenario adecuado para el análisis y la toma de decisiones de las delegaciones urarina y achuar que serían afectadas por el Lote 8.

Las federaciones indígenas también han reiterado el pedido para que lleguen autoridades de alto nivel de los sectores involucrados en el proceso, además de la atención del Ministerio de Cultura por su papel de ente rector, así como el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo. “No permitiremos que se vulneren nuestros derechos (…) No permitiremos que la misma historia de contaminación y crimen ambiental se repita en nuestros territorios”, finaliza el pronunciamiento.

A continuación, lee el documento de forma íntegra:

Artículos relacionados

Casos confirmados de COVID-19 en la Amazonía Peruana

https://www.caaap.org.pe/2020/COVID19/Agosto/Actualizacion-covid19--02-agosto.jpg

Ud. es el visitante N°

Facebook

Correo institucional CAAAP

Archivos

Pin It on Pinterest